Siete activistas tailandeses encarcelados por repartir publicidad contra el referéndum de la Constitución

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 18:32


BANGKOK, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal tailandés ha encarcelado este viernes a siete activistas por haber repartido información contra el borrador de la Constitución respaldado por el Ejército y que será sometido a referéndum en agosto.

Las autoridades tailandesas detuvieron a un total de 13 personas este jueves por repartir panfletos que pedían el voto en contra de la reforma de la Constitución. Seis de los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza mientras que los otros siete decidieron no pagar.

En lo que supone una unión política poco usual, ambos lados del espectro ideológico representado en el Parlamento tailandés han clasificado el borrador de la Constitución como poco democrático y han asegurado que haría que la política militar se pusiera por encima a la política civil.

Los militares han estado persiguiendo a aquellos que critican la carta antes de la votación. En mayo establecieron que nadie podía hacer campaña al respecto, ni a favor ni en contra. Aquellos que no cumplan la normativa podrían enfrentarse a penas de hasta 10 años de cárcel.

El referéndum será la primera vez que los ciudadanos acuden a las urnas desde que el líder de la junta militar, Prayuth Chan-Ocha, accedió al poder en 2014 tras un golpe de Estado que tildó de necesario para terminar con las protestas y manifestaciones que tenían al Gobierno paralizado.

Amnistía Internacional ha condenado la persecución a la que el régimen tailandés tiene sometido a los activistas. "Estas tácticas crudas representan los últimos intentos de los militares de acallar la disidencia", ha declarado la responsable de investigación para Amnistía Internacional en el sudeste asiático y el Pacífico, Champa Patel.

"Si ni siquiera se permite que un pequeño grupo de activistas reparta panfletos, entonces, ¿Qué esperanza queda de que se respeten la libertad de expresión y de asamblea de cara al referéndum", ha añadido.