SARAJEVO, 5 Nov. (Reuters/EP) -
Un clérigo musulmán bosnio ha sido condenado a siete años de cárcel este jueves por reclutar jóvenes para el Estado Islámico en Siria e Irak, bajo el marco de una nueva ley destinada a impedir que la gente se una a los milicianos en Oriente Próximo.
Husein Bosnic, considerado un líder no oficial del movimiento ultraconservador salafista, fue uno de los 17 arrestados el año pasado en Bosnia por supuestos vínculos con grupos terroristas en Siria e Irak.
La presidenta del Poder Judicial, Amela Huskic, ha declarado culpable a Husein Bosnic por "aprovechamiento de su posición de autoridad religiosa para incitación pública, reclutamiento de personas y organización de grupo terrorista durante 2013 y 2014".
La fiscalía y los abogados de la defensa han informado de que apelarán la sentencia, y el abogado de Bosnic ha asegurado que el proceso había sido "políticamente fabricado".
Huskic ha dicho que los factores atenuantes en favor de Bosnic es que está casado y tiene 17 hijos y que no tiene antecedentes penales, pero también ha asegurado que en ningún momento mostró remordimiento y sostuvo que solamente estaba interpretando el Islam.
En sus conferencias salafasitas celebradas en el este y norte de Bosnia y publicadas en Youtube, Bosnic apoyó y difundió el radicalismo islámico, citando partes seleccionadas del Corán para convencer a los creyentes de que matar a los llamados infieles, o no musulmanes, les absolvería de todos sus pecados previos, ha informado Huskic.
"Al menos seis ciudadanos bosnios, que atendieron a las lecturas de Bosnic, han muerto en Siria, mientras otros se han quedado allí a luchar, lo que supone una amenaza para la seguridad de Bosnia cuando regresen", ha manifestado citando testimonios de testigos.
Aunque muchos musulmanes bosnios, conocidos como bosniacos, son moderados, algunos han abrazado el salafismo bajo la influencia de los combatientes extranjeros que llegaron al país durante la guerra entre 1992 y 1995 para ayudar en la lucha contra los serbios ortodoxos y los croatas católicos.
El mes pasado la Justicia de Bosnia, bajo el amparo de la nueva ley, condenó a otras cuatro personas por financiar actividades terroristas y reclutar bosnios para luchar en Siria y les condenó a penas de hasta 3 años y medio de cárcel.
La Policía estima que alrededor de 200 bosnios, incluyendo mujeres y niños, se han marchado para unirse a combatientes en la guerra civil siria en los últimos tres años, de los que más de 50 han vuelto y alrededor de 30 han muerto.