FERIZAJ (KOSOVO), 20 (Reuters/EP)
Un tribunal de Kosovo ha condenado a siete hombres a cumplir 42 años de cárcel en total por reclutar en nombre del Estado Islámico y por haber combatido en Siria.
El principal acusado, el iman Zekeria Qazimi, ha sido condenado a 10 años de cárcel por reclutar a jóvenes kosovares para ir a combatir a Siria. La acusación se ha basado en un vídeo publicado en YouTube en el que el iman declara que "la sangre de los infieles es nuestra mejor bebida".
Otros cinco han sido declarados culpables por "luchar con el grupo terrorista Estado Islámico después de haber viajado de Pristina a Turquía y de ahí a Siria", ha declarado el juez. Por su parte, el último condenado lo ha sido por contribuir a las tareas de reclutamiento y por combatir en Siria.
Este caso demuestra un intento de Kosovo para impedir que sus ciudadanos se unan al grupo terrorista. La Policía ha asegurado que alrededor de 300 kosovares se han unido al Estado Islámico y alrededor de 50 han muerto en combate. En torno a 100 personas han sido arrestadas o están bajo investigación por reclutar en nombre del Estado Islámico o luchar en Siria o Irak. Aún así, las autoridades han asegurado que en lo que va de año nadie ha abandonado el país para unirse al grupo terrorista.
Bajo una nueva ley, los juzgados kosovares pueden condenar hasta a 15 años de cárcel a aquellos ciudadanos que participan en guerras extranjeras. Más del 90 por ciento de los kosovares son de etnia musulmana pero la mayoría no son practicantes y son defensores de Estados Unidos.