Una ambulancia en Israel (archivo) - Europa Press/Contacto/JINI
MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Siete personas han resultado heridas, incluido una niña pequeña, en el norte de Israel como consecuencia del lanzamiento de al menos 165 proyectiles por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Una mujer de 27 años ha resultado herida de carácter moderado y un hombre de 35 años y una niña pequeña han sido alcanzados por metralla tras el impacto de un cohete en la localidad árabe-israelí de Biina a media mañana de este lunes, informa el diario 'The Times of Israel'. Los tres han sido atendidos en el Centro Médico Galilea de Nahariya.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado el lanzamiento de medio centenar de cohetes contra esta zona, algunos de ellos interceptados por las defensas antiaéreas. Otros han caído en la zona de Karmiel.
Hezbolá ha reivindicado estos ataques que sostiene tenían como objetivo "una base de entrenamiento de la Brigada Paracaidista en el asentamiento de Karmiel".
Más tarde, un nuevo comunicado militar ha informado de un dron lanzado desde territorio libanés e interceptado sobre el kibbutz de Malkia, también en el norte del país. Otro dron impactó en una zona abierta cerca de Liman y provocó un pequeño incendio.
Ya por la tarde, Hezbolá ha lanzado unos 90 proyectiles en dos tandas contra la región de Haifa en uno de los mayores ataques de los que ha sido objeto la localidad desde el inicio de la última escalada bélica.
La primera oleada, con 80 cohetes, fue neutralizada por las defensas antiaéreas en su gran mayoría, pero varios proyectiles llegaron a impactar. En la segunda oleada había diez piezas, todas ellas interceptadas o que impactaron en zonas deshabitadas.
Ha habido daños en viviendas y vehículos en la ciudad de Haifa, concretamente en Kiryat Ata, además de cuatro heridos, incluidos una persona de 52 años que tiene pronóstico moderado por el impacto de esquirlas de vidrio en su espalda. Un adolescente y un anciano han resultado igualmente heridos también por cristales rotos y un hombre de 55 años se ha lesionado al caer mientras corría hacia un refugio, según los datos del servicio de ambulancias israelí Magen David Adom, la Estrella de David Roja israelí.
Poco después del ataque las FDI han informado de que la lanzadera utilizada en el ataque ha sido ya destruida en un ataque de un dron.
Los ataques con cohetes de Hezbolá son en respuesta a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza que se ha cobrado ya la vida de más de 43.000 personas. En Líbano los muertos son 3.189 personas, mientras que en Israel se han evacuado las poblaciones más cercanas a la frontera para evitar víctimas.