NUEVA YORK, 22 Sep. (Reurers/EP) -
Siete los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han suscrito una petición al secretario general de la organización, António Guterres, para que informe públicamente la próxima semana de la ola de violencia perpetrada contra la minoría rohingya en el estado birmano de Rajine.
Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Egipto, Senegal y Kazajistán han pedido a Etiopía, que ocupa la presidencia de turno del Consejo, que organice una comparecencia de Guterres para la próxima semana, según un texto al que ha tenido acceso Reuters.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha descrito como "limpieza étnica" la actuación de las fuerza de seguridad birmanas contra los rohingya. Más de 420.000 miembros de esta comunidad han huido a Birmania desde el 25 de agosto, fecha en la que se produjo un ataque insurgente que desató la ola represiva.
La organización internacional calcula que serán necesarios 200 millones de dólares (unos 167 millones de euros) para asistir durante los próximos seis meses a los rohingya que se han refugiado de forma "masiva" en Bangladesh.