Policía en Egipto
AMR DALSH / REUTERS
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2017 13:01


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal de El Cairo ha condenado este sábado a muerte a siete presuntos miembros del Estado Islámico implicados en varios atentados perpetrados entre 2012 y 2016, incluida la colaboración para la decapitación de 21 cristianos coptos en Libia.

Los condenados eran miembros de una célula islamista con base en la provincia egipcia de Marsa Matrouh, fronteriza con Libia, y habrían reclutado y entrenado a terroristas para perpetrar estos atentados. Entre ellos hay varios atentados perpetrados en El Cairo, Alejandría, Maras Matrouh y también fuera de Egipto, informa la agencia de noticias egipcia, MENA.

Además habrían colaborado en el asesinato por decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en una playa de Libia en febrero de 2015, una acción que dio la vuelta al mundo debido a su difusión en un vídeo. Estas penas serán ahora remitidas al gran muftí, máxima autoridad religiosa egipcia, para que dé su opinión antes de la posible ejecución.

En Egipto opera principalmente el grupo armado Península del Sinaí, conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que en 2014 juró lealtad a Estado Islámico y se convirtió en su filial en la región.

Ansar Bait al Maqdis inició sus operaciones en la península del Sinaí en 2011, tras el levantamiento popular contra Hosni Mubarak, e incrementó sus operaciones en 2013, después del derrocamiento de Mohamed Mursi.

Cientos de policías, militares y milicianos han muerto en los últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, aunque también ha habido ataques contra cristianos coptos y sufíes.

Más noticias

Leer más acerca de: