RANGÚN, 28 Jul. (Reuters/EP) -
La Policía de Birmania ha detenido a siete miembros de las fuerzas de seguridad de una unidad fronteriza tras haber encontrado alrededor de 300.000 anfetaminas escondidas en la cocina de su base, según ha informado un agente del cuerpo.
La droga se ha encontrado en un puesto cercano a Bangladesh gracias a una filtración anónima. Las autoridades han estimado que la mercancía tiene un valor de 580 millones de kyat birmanos (alrededor de 459 millones de euros).
Birmania es desde hace décadas un importante productor de opio así como de su forma refinada, la heroína, y en los últimos años se ha visto cómo ha ido aumentando la producción de anfetaminas.
Las drogas representan un dolor de cabeza para el Gobierno, liderado en la sombra por Aung San Suu Kyi, ya que en su mayoría son producidas en las zonas fronterizas controladas por minorías rebeldes y por milicias aliadas del Ejército.
Los químicos necesarios para la producción de estupefacientes suelen entrar en Birmania a través de su frontera con India y Bangladesh y la sustancia lista para el consumo es enviada de vuelta a estos países para su distribución en el sudeste asiático. En ocasiones, también son enviadas hacia China.
Diferentes grupos de expertos temen que Birmania sufra un gran aumento en el consumo de anfetaminas ya que cuenta con grandes redes de producción y la droga es habitual en diferentes partes de Asia.