MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha asegurado que el conflicto en Siria no se resolverá sin la colaboración del Gobierno ruso que, según el mandatario alemán, tendrá que retirar los apoyos al presidente sirio, Bashar al Assad, en algún momento.
Gabriel ha indicado que los esfuerzos para solucionar la crisis en Siria no servirán de nada sin la participación de Moscú. "Sin la colaboración de las autoridades rusas no se solucionará el conflicto. Lo más importante ahora mismo es olvidar las diferencias para impulsar los esfuerzos hacia la paz en el seno de la ONU", ha manifestado el ministro alemán.
"Tengo la impresión de que Rusia no protegerá a Al Assad eternamente. Por lo tanto, es muy importante que nos centremos en las conversaciones de paz", ha indicado. Gabriel ha afirmado que únicamente será válida una respuesta que venga de la mano de Rusia, Estados Unidos y las principales potencias a nivel mundial para acabar con el sufrimiento humano en Siria, según ha informado el diario alemán 'Die Zeit'.
En relación con el ataque químico que tuvo lugar el martes cerca de la localidad siria de Jan Sheijun, situada en la región de Idlib y controlada por las fuerzas rebeldes, Gabriel ha destacado la importancia de que Naciones Unidas disponga del acceso necesario para investigar lo sucedido.
"Es importante que la ONU y los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tengan ahora acceso inmediato a la zona y puedan llevar a cabo las investigaciones pertinentes", ha afirmado. "Tenemos información de que es muy probable que el régimen sirio se encuentre detrás del ataque", ha añadido.
"Si esto es así, estamos hablando de un Gobierno asesino, responsable de crímenes impronunciables que han provocado el desplazamiento de millones de personas. Estoy seguro de que Al Assad pagará por estas atrocidades antes o después", ha zanjado Gabriel.