Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores alemán
MICHAEL KAPPELER/DPA
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 6:29


BRUSELAS, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha asegurado que "es inaccesible y poco deseable" destinar un 2 por ciento del PIB en defensa de cara al año 2024, tal y como ha instado a los miembros de la OTAN el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

"El 2 por ciento del PIB significaría invertir en defensa unos 70.000 millones de euros. No conozco a ningún político alemán que piense que esto es posible o deseable", ha señalado Gabriel durante una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN.

"Estados Unidos se dará cuenta de que es mejor hablar sobre cómo invertir mejor en vez de aumentar el gasto", ha afirmado el mandatario alemán, que ha destacado la importancia de prestar ayuda humanitaria y económica para lograr estabilizar a los diferentes países y regiones que atraviesan diferentes crisis.

Tillerson ha insistido en que los miembros de la OTAN deben presentar un plan para alcanzar en 2024 un gasto en defensa del 2 por ciento del PIB en el marco de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar el 25 de mayo y que contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El dirigente estadounidense ha criticado la organización y ha señalado que esta se encuentra "obsoleta". Además, Trump ha hecho un llamamiento a los países miembros para que pongan en marcha medidas antiterroristas.

"Nuestro objetivo debe ser el de llegar a un acuerdo en la reunión de mayo para que todos los aliados se comprometan a invertir ese dinero o muestren el plan que van a seguir para ello", ha aseverado Tillerson. "Deben demostrar con sus acciones que comparten el compromiso de Estados Unidos", ha añadido.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha manifestado que Berlín se ha comprometido a aumentar los gastos en defensa "porque es necesario y tiene sentido fortalecer las Fuerzas Armadas". Estados Unidos invierte en defensa el 70 por ciento del total del presupuesto que destinan los países de la OTAN a la organización.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado la propuesta de Gabriel de destinar parte del dinero a fines no militares, pero ha felicitado a las autoridades alemanas por aumentar el presupuesto destinado a defensa después de años de recortes, lo que ha considerado un movimiento "en la dirección correcta".

El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, ha indicado que los miembros de la OTAN deben "apostar más" y ha aseverado que aquellos que "no cumplan con el 2 por ciento deben acceder a aumentar el presupuesto de forma anual".

COMPROMISO DE EEUU

Tillerson ha reiterado que la Casa Blanca apoya a la OTAN. "Estados Unidos se ha comprometido a asegurar que la OTAN tiene la capacidad suficiente para apoyar nuestra defensa colectiva. Nosotros cumpliremos con los acuerdos que hemos hecho para defender a nuestros aliados", ha manifestado el secretario de Estado.

Tillerson ha afirmado en varias ocasiones que la OTAN es de vital importancia para contrarrestar las agresiones por parte de Rusia en Ucrania y ha asegurado que Washington tomará las medidas necesarias para asegurarse de que las autoridades rusas implementan los Acuerdos de Minsk.

Trump, por su parte, no ha descartado la posibilidad de revisar las sanciones impuestas contra Rusia en 2014 por la Administración Obama después de que Moscú se anexionara la península de Crimea, que formaba parte de Ucrania.

En relación con las sanciones, Tillerson ha explicado que Estados Unidos "no aceptará que Rusia intente cambiar los límites territoriales de Ucrania". "Las sanciones continuarán ahí hasta que las autoridades rusas reviertan las acciones que han provocado la imposición de las mismas", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: