JOHANESBURGO 5 Sep. (Reuters/EP) -
Simpatizantes del partido en el Gobierno en Sudáfrica, el Consejo Nacional Africano (CNA), se han manifestado este lunes pidiendo la dimisión de su líder y presidente, Jacob Zuma, en lo que ha sido una poco frecuente muestra de descontento tras los peores resultados electorales del partido desde el fin del Apartheid en 1994.
Los manifestantes han defendido que Zuma, cuyo mandato ha estado salpicado por numerosos escándalos políticos, es el responsable de que el CNA haya perdido el control en los tres principales núcleos urbanos tras las elecciones locales del mes pasado, así como de no haber sabido gestionar la crisis económica del país.
A pesar de que a la manifestación han acudido menos de cien personas, ha servido para crear una notable tensión política y los mercados del país se han visto afectados por la investigación policial contra el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, a quien varios expertos sitúan en el punto de mira de los defensores de Zuma.
Algunos manifestantes han llevado pancartas en las que se podía leer "dimite inmediatamente: CAN, CNE y Jacob Zuma", haciendo referencia al presidente, al partido y al Comité Ejecutivo Nacional responsable de la elección de Zuma y de los anteriores cinco líderes del partido.
Las críticas hacia Zuma también han resaltado su relación con los Guptas, una familia acaudalada de empresarios indios que tiene intereses en la minería y los medios de comunicación y que, según los expertos, tiene influencia sobre el presidente.
Los manifestantes han hecho entrega de una lista con sus peticiones al secretario general del partido, Gwede Mantashe. "Ha habido un gran revuelo en la prensa sobre que iba a haber un gran movimiento para ocupar Luthuli House (la sede del partido). Pero ese movimiento no se ha producido, son un pequeño grupo", ha apuntado Mantashe.
A pesar de que el CNA consiguió la mayoría de los votos en las elecciones municipales del pasado 3 de agosto, su reputación se ha visto muy dañada por la pérdida de apoyo en las principales ciudades.
Varios analistas han asegurado que habrá más inestabilidad en el partido tras las pérdidas electorales y que la única forma de remediarlo es si hay cambios llevados a cabo por figuras importantes del partido.
"Una manera efectiva de que esto sucediese es si los pesos pesados del partido organizasen una marcha pidiendo la dimisión del liderazgo", ha asegurado el director del Centre for Politics and Research, Prince Mashele.