Publicado: viernes, 12 agosto 2022 15:45


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de simpatizantes de formaciones proiraníes de Irak, grandes derrotadas en las últimas elecciones legislativas del año pasado, han salido a las calles para replicar una nueva gran concentración de los seguidores del poderoso clérigo y vencedor de los comicios, Muqtada al Sadr, en un nuevo ejemplo de tensión tras meses de bloqueo en el proceso de formación de Gobierno y en medio del consenso cada vez mayor a favor de nuevas elecciones anticipadas.

Los grupos proiraníes, aglutinados en el llamado Marco de Coordinación, han llamado a contramanifestaciones en las regiones centro y sur de Irak a una nueva gran sentada que comenzarán a las 17.00 (las 16.00 en España) los simpatizantes de Al Sadr. Además, se espera que los partidarios del clérigo también salgan a las calles de una decena de gobernaciones del país como Basora, Babilonia o Nínive.

La tensión es particularmente alta en el puente colgante que conduce a la Zona Verde de la capital, lugar donde se encuentran la mayor parte de las embajadas y sedes del Gobierno iraquí, donde tienen previsto coincidir ambos grupos.

Al Sadr, sin embargo, ha pedido a sus cientos de miles de seguidores que se comporten de forma pacífica. El clérigo, también chií, como los líderes proiraníes, aunque de un tiempo a esta parte más identificado con el nacionalismo iraquí, ha recordado que ambos bandos tienen un objetivo común: la lucha contra la corrupción.

"Según tengo entendido, nosotros y los partidarios del Marco estamos de acuerdo en que hay corrupción en el país. Las manifestaciones también son por ustedes, por mucho que no nos escogieran para salvar la patria, y por mucho que no coincidamos con sus líderes", ha declarado el clérigo.

"Si deciden protestar junto a nuestras manifestaciones de reforma, pedimos que sus marchas sean pacíficas y preserven la paz civil, y vuelvo a tender mi mano a los simpatizantes del Marco de Coordinación, que no a sus líderes, para reformar lo que se ha corrompido", ha añadido.

Al Sadr abogó la semana pasada por disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones tras meses de bloqueo político a raíz de las legislativas, que llevó a los parlamentarios de su coalición Sayirún a retirarse del Parlamento en junio en protesta por las iniciativas de los partidos del Marco de Coordinación para impedir la formación de un Gobierno encabezado por esta formación.

Las parlamentarias de octubre de 2021, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos --según el balance oficial facilitado en julio de 2020--, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.

El Partido Comunista de Irak también se ha apuntado a este día de marchas con una concentración en la plaza de Al Firdus, en la capital, informa el portal de noticias iraquí Shafaq.

Más noticias

Leer más acerca de: