LANSING (MICHIGAN), 4 (Reuters/EP)
Simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump, han protagonizado este sábado y por segundo día consecutivo concentraciones de respaldo en distintas ciudades para responder a las movilizaciones de críticos con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Las concentraciones han sido convocadas por el movimiento Spirit of America, Espíritu de Estados Unidos, en al menos 28 de los 50 estados de la unión y reconocen que no esperan que acudan tantas personas como a las concentraciones contra Trump.
En muchos de los casos han sido cientos los participantes en las concentraciones y en otros incluso han sido superados por los participantes en contramanifestaciones para protestar contra Trump.
"La gente siente que no pueden permitirse quitar el pie del acelerador y que necesitan apoyar a nuestro presidente", ha explicado uno de los convocantes de la concentración de Lansing, en Michigan, . Allí se han concentrado unas 200 personas. "¿Cómo puede alguien estar enfadado porque nos devuelvan los empleos? Nos ha prometido seguridad en la frontera y eso es exactamente lo que está haciendo", ha añadido.
En la contramanifestación, Brandon Blanchard, de 24 años, ha explicado que pretenden apoyar a los inmigrantes, a los musulmanes y a las personas transgénero, grupos atacados por las políticas y la retórica de Trump. "Sento que cada uno de los estadounidenses que votó a favor de Trump ha sido engañado. Ha roto todas las promesas de campaña", ha argumentado.
En Washington unos 150 simpatizantes de Trump han marchado desde el Monumento a Washington a la plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca, para expresar su respaldo a Trump, quien se encuentra durante el fin de semana en Florida.
"Hay muchos grupos enfadados que protestas y pensamos que era importante mostrar nuestro apoyo", ha afirmado el presidente de Gays por Trump, Peter Boykin, convocante de la manifestación de Washington.
La Policía ha formado una línea de seguridad entre los manifestantes a favor de Trump de Washington y los contrarios, que han mostrado pancartas con lemas como "Resistamos el odio" o "Haced que los racistas tengan miedo".
En Denver varias decenas de personas han participado en la concentración de apoyo a Trump ante el edificio del Capitolio Estatal de Colorado, según se puede ver en un vídeo colgado en Internet. Dos cordones policiales les separaban de contramanifestantes reunidos a los pies de la escalinata del Capitolio.