El Sindicato de Periodistas de Túnez denuncia la "política punitiva" de la Justicia por el caso contra Sonia Dahmani

Archivo - Manifestantes protestan en Túnez por la detención de la abogada Sonia Dahmani
Archivo - Manifestantes protestan en Túnez por la detención de la abogada Sonia Dahmani - Europa Press/Contacto/Hasan Mrad - Archivo
Publicado: domingo, 7 julio 2024 3:27

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNPT) ha denunciado este sábado la "política punitiva" de la Justicia tunecina, después de que un tribunal haya condenado a la abogada y columnista Sonia Dahmani a un año de cárcel por asegurar que en el país aún existen prácticas racistas.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal TAP, el sindicato ha alertado de que el veredicto contra Dahmani es "una continuación de la peligrosa desviación que se observa desde hace un año en el tratamiento judicial de los casos de libertad de prensa".

"Esto crea un ambiente público tenso que perpetúa un discurso unilateral que destruye las reglas del pluralismo y la independencia de los medios de comunicación y viola los principios constitucionales que consagran los derechos y las libertades", ha advertido el SNPT.

Estas declaraciones se han producido un día después de que el Tribunal de Primera Instancia de Túnez haya condenado este viernes a la abogada y columnista a un año de prisión acusada de "difundir rumores falsos, incitar a la violencia y difundir discursos de odio entre la gente".

Dahmani fue imputada por estos cargos tras una aparición en un programa de televisión en el que afirmó que en Túnez aún existen prácticas racistas, en relación a los migrantes subsaharianos. Entonces, el portavoz del tribunal, Muhamad Zaitune, la acusó de haber "aprovechado su presencia en televisión" para "acusar al pueblo tunecino de racismo".

El veredicto se basa en el Decreto 54, relativo a la lucha contra los delitos cometidos a través de los sistemas de información y comunicación, una ley que el Sindicato ya ha pedido que se retire y se suspenda, debido al "peligro que supone para la libertad de expresión (...) y los compromisos nacionales e internacionales de Túnez para proteger" este derecho.

Además, el sindicato ha acusado a la Justicia tunecina de "criminalizar la expresión" en el espacio digital y "perseguir a periodistas por contenidos mediáticos críticos con las políticas públicas".

Ante esta situación, el SNPT ha pedido a las autoridades tunecinas que terminen con "todos los ataques punitivos" contra periodistas y profesionales de la información. Asimismo, les han instado a crear "un clima justo y seguro para la expresión", especialmente de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de octubre.

"(Estas) requieren un clima seguro en el que la libertad de expresión se ejerza en pie de igualdad, sin amenazas ni intimidaciones, y en el que se garanticen los derechos y las libertades", ha insistido la agrupación de periodistas.

La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años una deriva autoritaria del presidente del país, Kais Saied, y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas, así como las bajas tasas de participación en el referéndum constitucional y las elecciones celebradas desde entonces en Túnez.

Saied asumió poderes adicionales en 2021 cuando cerró el Parlamento electo, dominado por la formación islámica Ennahda, y pasó a gobernar por decreto antes de asumir la autoridad sobre el poder judicial, una acción por la que asumió todas las competencias estatales y considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado.

Leer más acerca de: