Singapur bloquea el acceso a Internet de los ordenadores del Gobierno

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 18:34


SINGAPUR, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha anunciado que va a bloquear el acceso a Internet de todos los ordenadores de los funcionarios del Gobierno, con el fin de proteger los datos privados de su Ejecutivo después de sufrir un ciberataque "muy sofisticado".

La medida, que ha sido anunciada este jueves, entrará en vigor a partir de mayo del año que viene y afectará a más de 100.000 ordenadores pertenecientes al servicio público de la ciudad-estado.

Lee ha admitido en una entrevista en un periódico local que la medida puede "causar cierto retraso en la productividad del día a día", pero la ha defendido al decir que el Gobierno lleva años siendo el objetivo de numerosos ataques cibernéticos "muy sofisticados".

"Para poder garantizar la seguridad de nuestros sistemas y la protección de los ciudadanos y de la información que les afecta, es una medida completamente necesaria", ha añadido el primer ministro.

Los críticos de la medida han alegado que se opone por completo a todas las medidas que se habían estado llevando a cabo hasta la fecha, que tenían como objetivo convertir la ciudad-estado en una gran potencia tecnológica.

Durante los últimos años, Singapur ha tenido numerosos incidentes con los piratas informáticos. En una ocasión, varios 'hackers' lograron penetrar en la base de datos de uno de los principales bancos del país, el Standard Chartered Bank, para robar datos de clientes de la entidad.

Los trabajadores públicos tendrán permitido navegar por Internet en sus dispositivos móviles durante la restricción de acceso a la Web y el Gobierno dispondrá una serie de ordenadores especiales para poder acceder a Internet de forma segura.

"No tiene nada que ver con ser liberal o no ser liberal. Se trata de estar protegidos y de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad", ha dicho Lee.