SINGAPUR, 19 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Singapur ha ofrecido apoyo militar a las fuerzas de seguridad de Filipinas en el marco de la lucha contra el terrorismo islámico en el país y evitar que el movimiento traspase fronteras, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa de Singapur.
El Ministerio de Defensa de Singapur ha informado de que ha ofrecido un avión de transporte para el suministro humanitario, drones de vigilancia y asistencia al entrenamiento del Ejército de Filipinas. El paquete de apoyo ha surgido de las negociaciones, a principios de esta semana, entre el ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, y su homólogo singapurense, Delfin Lorenzana.
"Si bien las Fuerzas Armadas de Filipinas confían en que Marawi será protegida de los terroristas pronto, se necesitan más esfuerzos para asegurar que otras células terroristas no se atrincheran en el sur de Filipinas, ya que esto causaría inestabilidad para el resto de países de la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)", ha informado el Ministerio en un comunicado.
Rodeado por países que cuentan con una mayoría musulmana, en Singapur las personas que profesan el islam son una minoría. El Gobierno de la isla está preocupado por el creciente número de personas en la región que han sido radicalizadas. Según las autoridades, la amenaza terrorista es la más alta en los últimos años y la alarma se ha intensificado desde que, en el mes de mayo, el grupo Maute, vinculado a Estado Islámico, tomó el control de parte de la ciudad de Marawi, en Mindanao, sur de Filipinas.
Con el fin de evitar que Estado Islámico constituya una base en el sudeste asiático, los gobiernos de la región anunciaron el mes pasado que planean compartir su inteligencia en Defensa para detener el movimiento de militantes a través de sus fronteras.