LONDRES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El partido nacionalista irlandés Sinn Féin ha defendido este lunes la "urgencia" de la celebración de un referéndum para la reunificación de Irlanda ante la inminencia de la puesta en marcha del proceso de salida de Reino Unido --Irlanda del Norte incluido-- de la UE.
"Todo esto incrementa la urgencia de un referéndum sobre la unidad irlandesa como el que contempla el Acuerdo del Viernes Santo y el Sinn Féin quiere que esto ocurra lo antes posible", ha afirmado la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, en un comunicado oficial del partido.
O'Neill ha recordado que "los conservadores británicos están a punto de activar el Artículo 50 (del Tratado de Lisboa) para sacar al Norte de la UE en contra de la voluntad de la gente", en referencia al rechazo que tuvo en la región el referéndum de salida de la UE celebrado en junio de 2016.
Para O'Neill, el 'Brexit' supone una "importante perjuicio" para los Acuerdos del Viernes Santo firmado en 1998 y que supuso el fin a décadas de conflicto armado entre las fuerzas británicas y el grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Con el 'Brexit' se levantará una "frontera dura" entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, según O'Neill. "No quieren escuchar a la mayoría social ni a la mayoría de los partidos del Norte ni del conjunto de Irlanda, que respaldan un estatus especial para el Norte dentro de la UE", ha argumentado en un comunicado oficial difundido por el Sinn Féin.
"El 'Brexit' sería un desastre para Irlanda, tanto para el norte como para el sur. Tendría consecuencias negativas para nuestra economía, para nuestras comunidades y para nuestros servicios públicos", ha apostillado.
INICIATIVA DEL FIANNA FÁIL
Además, el Sinn Féin ha manifestado su satisfacción por el anuncio del partido conservador irlandés Fianna Fáil --en la oposición-- de que presentará en cuestión de semanas un plan para una "Irlanda Unida".
"Doy la bienvenida a las informaciones que citan a Micheál Martin diciendo que su partido va a publicar sus propuestas para lograr una Irlanda Unida", ha afirmado el presidente del proyecto Irlanda Unida del Sinn Féin, el eurodiputado Matt Carthy en un comunicado.
Carthy ha destacado que hace menos de dos meses, el Fianna Fáil rechazó participar una conferencia del Sinn Féin sobre una Irlanda unida celebrada en Dublín por considerarlo un debate "prematuro".
El eurodiputado nacionalista irlandés ha destacado las diferencias que le separan a él y a su partido del Fianna Fáil --"ha destruido la economía irlandesa, ha obligado a millares a emigrar, ha destruido los servicios públicos y ha causado graves penurias a las familias obreras"--, pero ha abierto la puerta a sus iniciativas sobre unificación.
"Todas las fuerzas políticas que defienden una Irlanda unida deben cooperar con este fin. Espero que el Fianna Fáil se una ahora a la creciente campaña en el norte y en el sur a favor de la unidad irlandesa", ha apostillado. Así, ha instado al Fine Gael, en el poder en Dublín, a abordar este debate.