Rusia está en contacto con los generales opositores sirios que no han acudido
BEIRUT, 14 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha acusado este martes a Turquía de incumplir sus compromisos con las conversaciones de paz ante el boicot por parte de los rebeldes a los que apoya Ankara de la tercera ronda de conversaciones en Astaná que estaba previsto que arrancaran hoy.
Las conversaciones en la capital de Kazajistán comenzaron en enero con apoyo de Rusia e Irán, que respaldan al presidente sirio, Bashar al Assad, y de Turquía, uno de los principales valedores de la oposición.
"Cuando uno de los tres garantes rompe su compromiso, y me refiero a Turquía, esto significa que Turquía debe ser a quien se pregunte por la no asistencia o participación de estos grupos armados", ha declarado Bashar al Jaafari, el enviado del Gobierno sirio, en declaraciones televisadas desde Astaná.
La oposición siria ha dicho que no acudirá a las conversaciones por lo que ha calificado de falta de voluntad de Rusia de poner fin a los bombardeos aéreos contra civiles y el hecho de que no haya presionado al Ejército sirio para que cumpla con el violado alto el fuego.
Jaafari ha afirmado que el Gobierno sirio ha acudido a Astaná para reunirse con sus aliados iraníes y rusos, no con los grupos opositores armados, y para "mostrar la seriedad del Gobierno sirio" en su participación en el proceso de Astaná.
El emisario sirio ha considerado que la ausencia de los rebeldes sirve "al punto de vista del Gobierno de Siria y muestra la deficiencia política de estos grupos armados". En este sentido, ha afirmado que la decisión de los rebeldes sobre si acudir o no fue tomada no por ellos sino por "sus operadores".
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha indicado que el Ministerio de Defensa ruso está en contacto con los generales opositores sirios que han boicoteado la tercera ronda en Astaná, según informa la agencia rusa Interfax.
El ministro ha considerado que los motivos esgrimidos por la oposición para no acudir a la cita no son "convincentes" y ha asegurado que su negativa de asistir ha sido una sorpresa y Rusia está abordando la situación.