BEIRUT, 29 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha asegurado que el aviso a Damasco esta semana por parte de Estados Unidos para que no lleve a cabo ataques con armas químicas no tiene fundamento y ha señalado que es una estrategia estadounidense para justificar un nuevo ataque contra el país, según ha informado este jueves la televisión estatal.
La televisión estatal ha citado a una fuente del Ministerio de Exteriores diciendo que las acusaciones de Washington sobre un ataque intencionado no eran verdad ni "están basadas en ningún hecho".
Este miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, sostuvo que la advertencia que hizo la Casa Blanca sobre supuestos preparativos del Gobierno sirio para llevar a cabo un ataque con armas químicas ha conseguido frenarlo.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, alertó esta semana de que Estados Unidos ha detectado "potenciales preparativos" similares a los llevados a cabo antes del ataque químico perpetrado el pasado 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijún, que dejó más de cien muertos.
"Parece que se tomaron en serio la advertencia", dijo Mattis en Bruselas. Interrogado sobre si cree que el régimen sirio canceló el ataque químico, contestó: "pregunten a Al Assad sobre eso".
A pesar de que este supuesto ataque químico no se ha producido, Mattis subrayó que la amenaza persiste. "Creo que el programa de armas químicas de Al Assad va mucho más allá de un aeródromo", señaló en alusión a la base aérea de Shayrat, desde donde se habría lanzado el ataque contra Jan Sheijún.