MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, ha asegurado que no dudarán en pedir la implicación militar de Rusia en la guerra abierta en el país si lo considera necesario y ha insistido en que no hay soldados rusos por el momento.
"Rusia está ayudando a Siria y es el principal suministrador de armamento para nuestro Ejército", ha afirmado Mekdad en una entrevista con la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Sin embargo, Mekdad sí ha reconocido que hay instructores rusos trabajando en la formación de los militares sirios. "El apoyo militar ruso mejora nuestra capacidad en la lucha contra los terroristas", ha destacado.
En cuanto a los bombardeos contra el Estado Islámico de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, iniciados hace ya un año, Mekdad ha advertido que "no son efectivos y de hecho no han conseguido nada".
Por el contrario, el grupo yihadista "se ha fortalecido tanto en Irak como en Siria a pesar de la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos". Así, ha defendido la cooperación "indispensable" con el Gobierno sirio para combatir al Estado Islámico.
El viernes, un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que Rusia estudiaría el envío de tropas a Siria si Damasco lo solicitaba, pero rechazó profundizar más sobre cuestiones hipotéticas.