NUEVA YORK 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, "ha condenado enérgicamente" el secuestro de 21 miembros de la Fuerza Observadora de la ONU (UNDOF) en los Altos del Golán por parte de grupos armados de la oposición siria, al tiempo que ha exigido su "liberación inmediata".
"El secretario general recuerda a todos los actores en Siria que la UNDOF tiene el mandato de supervisar el acuerdo de separación de fuerzas entre Israel y Siria, por lo que la libertad de movimiento y la seguridad de sus miembros debe ser garantizada", ha indicado.
En la misma línea se ha expresado el presidente 'pro tempore' del Consejo de Seguridad, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin. "Demandamos la liberación inmediata e incondicional de todos los miembros de la ONU e instamos a las partes a cooperar de buena fe con la UNDOF para garantizar su libertad de movimiento y seguridad", ha dicho.
El portavoz de la organización internacional, Eduardo del Buey, ha informado de que unos 30 hombres armados han interceptado a los observadores de la ONU cuando estaban realizando una misión regular de suministro en los alrededores de la localidad de Al Jamla.
Los rebeldes sirios han anunciado en varios vídeos publicados en YouTube que han capturado un convoy de la ONU cerca de los Altos del Golán. Un supuesto miembro de los 'Mártires de Yarmouk' ha indicado que no será liberado hasta que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, se retiren de la localidad de Jamla.
"Si no se produce la retirada en el plazo de 24 horas, les trataremos como prisioneros", ha advertido, acusando a los observadores de la ONU de colaborar con las fuerzas sirias para expulsar a los rebeldes de Jamla.
Un portavoz de Human Rights Watch (HRW), Peter Bouckaert, ha advertido de que precisamente la organización está investigando si los 'Mártires de Yarmouk' ha ejecutado esta semana a varios soldados sirios a los que había detenido, tal como muestra otro vídeo difundido a través de Internet.
La UNDOF supervisa el acuerdo de alto el fuego entre Siria e Israel de 1974. Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y las fuerzas sirias no pueden entrar en este territorio. Los dos países siguen técnicamente en guerra y la zona es patrullada por las fuerzas de paz de la ONU.