MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Siria ha tildado este domingo de "provocativa" la reunión extraordinaria celebrada por el Consejo de Ministros de Israel en los Altos del Golán, recalcando que la misma es "nula".
En dos misivas idénticas enviadas al secretario general de Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el Ministerio de Exteriores ha condenado el acto, reclamando al organismo que "intervenga inmediatamente para condenar esta reunión irresponsable".
Según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA, el ministerio ha solicitado además que "este acto imprudente no vuelva a repetirse nunca más, particularmente debido a que se ha celebrado en territorio sirio ocupado".
Durante la reunión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "Israel nunca se irá de los Altos del Golán", región siria ocupada militarmente desde la guerra de 1967.
Netanyahu ha lanzado esta advertencia en referencia a las negociaciones políticas sobre siria que se desarrollan en Ginebra y la posibilidad de una reincorporación del Golán.
"Ha llegado la hora de que la comunidad internacional reconozca la realidad. En primer lugar, que haya lo que haya al otro lado de la frontera, la frontera no variará", ha aseverado, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
"En segundo lugar, ha llegado la hora después de 40 años de que la comunidad internacional finalmente reconozca que los Altos del Golán se quedarán bajo soberanía israelí para siempre", ha añadido.
Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y los incorporó al sistema jurídico israelí en 1981, lo que implica su anexión 'de facto'. En la actualidad viven unas 50.000 personas en la zona --23.000 colonos israelíes y un número parecido de drusos que se consideran sirios--.
En la línea de separación se encuentra desplegada desde 1974 la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), que vela por el alto el fuego entre ambos países, lo que no ha impedido escaramuzas y enfrentamientos de baja intensidad entre fuerzas armadas de ambas partes.