BEIRUT, 20 Ago. (Reuters/EP) -
La televisión estatal siria ha confirmado este jueves el lanzamiento de varios cohetes hacia Israel, indicando que solamente han causado daños materiales y que son la respuesta a un ataque previo de "varios misiles" dirigidos contra instalaciones públicas en Quneitra.
Fuentes rebeldes consultadas por la agencia de noticias Reuters han sostenido que la ofensiva aérea estaba dirigida contra las instalaciones militares que el Gobierno de Bashar al Assad tiene en los Altos del Golán.
Las fuerzas de seguridad israelíes han denunciado en un comunicado que al menos cuatro proyectiles disparados desde territorio sirio han caído en el norte de Israel, dos en Alta Galilea y otros tantos en los Altos del Golán.
Al mismo tiempo han aclarado que no ha habido víctimas, aunque sí se ha originado un incendio que los bomberos tratan de extinguir. Además, las tropas hebreas han iniciado una operación de búsqueda para localizar los restos de los cohetes.
El Gobierno de Benjamin Netnyahu ha acusado directamente a Yihad Islámica, un grupo armado palestino apoyado por Irán, el archienemigo regional de Israel que combate en la guerra civil siria al lado del régimen de Al Assad.
Dawoud Shehab, uno de los portavoces de Yihad Islámica, ha negado cualquier relación con este ataque. "Israel está tratando de distraer la atención de la derrota que está sufriendo frente al héroe Mohamed Allaan", ha dicho.
Allaan es un preso palestino en detención administrativa que el miércoles tuvo que poner fin a 65 días de huelga de hambre por los graves daños cerebrales que ha sufrido a causa del ayuno voluntario y que han llevado al Tribunal Supremo israelí a suspender este régimen de arresto.
La detención administrativa es una figura jurídica utilizada por Israel contra los presos palestinos para prolongar su estancia en prisión sin presentar cargos. Ahora, el Ejecutivo hebreo ha autorizado a usarla también contra judíos radicales.
El caso de Allaan ha cobrado notoriedad por la escalada de violencia que se desató tras el ataque de judíos radicales a una familia palestina que acabó con la vida de un bebé. Desde entonces se han producido ataques de uno y otro bando.
No es la primera vez que proyectiles disparados en el marco de la guerra civil en Siria caen en territorio israelí, en la mayoría de los casos de forma accidental, aumentando así la tensión en una frontera especialmente volátil.