BEIRUT 2 Oct. (Reuters/EP) -
La televisión estatal siria ha criticado duramente al líder político de la milicia palestina Hamás, Jaled Meshaal, después de que éste haya criticado en varias ocasiones al presidente sirio, Bashar al Assad, que apoyó dicho movimiento.
Las autoridades sirias acogieron a los líderes de Hamás después de que Jordania expulsase en 1999 del país a Meshaal acusándole de realizar actividades ilegales.
Las relaciones entre Al Assad y Meshaal, basadas en su enemistad hacia Israel, se resquebarjó cuando Damasco comenzó la represión en marzo de 2011 contra los movimientos opositores. En febrero de este año, Meshaal cerró la oficina de la formación en la capital siria y abandonó el país.
La televisión siria indicó en un reportaje emitido el lunes por la noche que "Siria acogió a Meshaal como a un huérfano que buscaba asilo después de que otros países le cerrasen la puerta en la cara".
"Ya que te emocionas cuando ves el sufrimiento de los sirios, Meshaal, ¿por qué no prestas la misma atención a los palestinos (...) en los territorios ocupados?", destacó el reportaje.
Siria e Irán han mantenido su apoyo al partido-milicia libanés Hezbolá y a Hamás en su lucha contra Israel por expulsar a los hebreos de los territorios ocupados. Sin embargo, desde el aumento de la represión en Siria, Hamás se ha ido distanciando de Damasco.
Meshaal se encuentra viviendo actualmente en Qatar, aunque los principales líderes políticos de su formación están en Egipto, donde gobierna el islamista Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, con una ideología islamista igual a la de Hamás.
El reportaje crítico con Meshaal parece una respuesta a la aparición del líder palestino el domingo en una conferencia de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha pedido en varias ocasiones que Al Assad dimita.