BEIRUT 9 Ene. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio ha denunciado este martes en un comunicado publicado por la cadena de televisión estatal que Israel ha atacado con cazas de la Fuerza Aérea y con sistemas de proyectiles tierra-tierra en tres ocasiones en territorio sirio.
El Ejército ha dicho que los aviones de combate israelíes han disparado misiles contra la zona de Al Qutaifa, cerca de Damasco, desde el espacio aéreo libanés a las 2.40 horas y ha asegurado que los sistemas de defensa aérea sirios han alcanzado a uno de los cazas israelíes.
Tras ese incidente, Israel ha lanzado cohetes tierra-tierra desde los Altos del Golán pero los sistemas de defensa sirios han logrado interceptar los proyectiles, según la versión del Ejército sirio.
El Ejército bajo el mando del presidente sirio, Bashar al Assad, ha señalado que los cazas israelíes lanzaron desde Israel una serie de cuatro cohetes y que los sistemas defensivos sirios abatieron uno de los proyectiles y los otros causaron daños materiales.
Una portavoz militar israelí ha declinado responder al comunicado del Ejército sirio. Aunque el jefe de la Fuerza Aérea israelí desveló en agosto que sus militares habían realizado un centenar de ataques en territorio sirio, el Gobierno israelí suele evitar confirmar o desmentir este tipo de operaciones.
Israel ha prometido impedir que el territorio sirio sea utilizado por Irán para establecer bases militares o para entregar armamento de alta calidad al grupo chií libanés Hezbolá, que apoya a las fuerzas militares leales a Al Assad.
En su escrito, el Ejército sirio ha reiterado las advertencias previas sobre graves repercusiones en caso de ataques contra sus posiciones y ha denunciado que Israel está usando los ataques para apoyar a los grupos de milicianos que combaten contra el Gobierno en Siria.