MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos un civil sirio ha muerto este lunes en el marco de una operación militar del Ejército de Estados Unidos en la localidad de Thiban, en el norte del país, según la agencia siria de noticias SANA.
Según fuentes locales consultadas por la agencia, helicópteros estadounidenses con militares a bordo han aterrizado en la localidad para, más tarde, "asaltar y destruir algunas viviendas", provocando la muerte de un vecino del lugar.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que se han registrado fuertes explosiones en la región de Deir Ezzor, donde se ubica Thiban.
Ya en otras ocasiones se ha vinculado estas presuntas operaciones militares de Estados Unidos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo componente principal es la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG).
Las FDS anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.
Sin embargo, el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el citado triángulo entre las provincias de Alepo, Hama y Raqqa, lo que ha provocado que el Ejército de Rusia haya aumentado igualmente sus bombardeos en apoyo a las tropas gubernamentales.