Siria.- Un desertor del régimen asegura que Al Assad mantiene acuerdos económicos y diplomáticos secretos con Israel

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 13:53

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El magnate y desertor del régimen sirio Firas Tlass ha asegurado este jueves que el presidente Bashar al Assad mantiene acuerdos económicos y diplomáticos secretos con Israel, incluso para el suministro de petróleo sirio, a pesar de la falta de relaciones diplomáticas y de la declaración de guerra que teóricamente sigue rigiendo entre ambos países.

"Hay muchos acuerdos políticos y económicos firmados entre bambalinas entre el régimen sirio e Israel, incluso un acuerdo para el desvío de petróleo sirio directamente hacia Israel", ha declarado Tlass a la cadena de televisión Al Arabiya.

Firas Tlass es un amigo de la infancia de Bashar al Assad y miembro de una destacada familia suní. Es hermano de Manaf Talas, antiguo general de brigada del la Guardia Republicana Siria y miembro del círculo más próximo al presidente, que desertó del régimen el pasado mes de julio.

Asimismo, es hijo del exminstro de Defensa Mustafá Tlass. Padre e hijo llegaron a París en marzo de 2012 y en julio del mismo año Firas Tlass se mostró a favor de la dimisión de Al Assad y anunció su apoyo a las Brigadas Farouk, un grupo armado integrado en el Ejército Libre Sirio y comandado por su primo, Abdul Razzak Tlass.

"UNA PALOMA EN COMPARACIÓN CON SU HIJO"

En la entrevista concedida a Al Arabiya, Tlass ha asegurado que el anterior presidente sirio y padre del actual mandatario, Hafez al Assad --conocido por la 'mano de hierro' con que dirigió al país durante sus 30 años en el poder--, era "una paloma en comparación con su hijo".

Asimismo, Firas Tlass ha asegurado que el Gobierno sirio asesinó en mayo de 2000 (tres semanas antes de la muerte de Hafez al Assad) al antiguo primer ministro Mahmud Zuabi precisamente porque quería hacer públicos los encuentros secretos con Israel.

Zuabi había caído en desgracia a causa de un escándalo de corrupción relacionado con un contrato con la empresa aeronáutica francesa Airbus. En mayo de 2000, mientras se encontraba bajo arresto domiciliario, apareció muerto de un disparo justo antes del inicio del juicio. La agencia estatal de noticias, SANA, informó por entonces de que se había suicidado para evitar el procesamiento.