Las FDS colocan una bandera blanca en el hospital de Raqqa
REUTERS / ERIK DE CASTRO
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 6:37


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha subrayado este domingo que continúa considerando "ocupada" la ciudad de Raqqa pese a la expulsión del grupo yihadista Estado Islámico, argumentando que sólo estará "liberada" cuando el Ejército se haga con su control.

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio han vuelto a cargar contra la coalición que encabeza Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) por su "bárbaro bombardeo" de la ciudad y sus alrededores.

Así, han indicado que "sus afirmaciones sobre la liberación de Raqqa de Estado Islámico sólo son mentiras destinadas a desviar la opinión pública internacional de los crímenes que han cometido en la provincia".

En este sentido, han recalcado que "más del 90 por ciento de la ciudad ha sido arrasada por el bárbaro y deliberado bombardeo contra la ciudad y sus alrededores", agregando que "decenas de miles de personas han tenido huir por la destrucción de todos los servicios e infraestructuras".

Por ello, han acusado a la coalición y a las FDS de "celebrar lo que describen como la liberación de Raqqa sobre los cuerpos de sus víctimas", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Las FDS aseguraron a mediados de octubre que han completado la toma de la ciudad de Raqqa, poniendo fin así al dominio de Estado Islámico en esta localidad del norte de Siria, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El martes, el Gobierno de Siria recalcó que la coalición que encabeza Estados Unidos "y sus agentes", en referencia a las FDS, "no tendrán éxito a la hora de consolidar una situación 'de facto' en Raqqa.

El Ministerio de Exteriores sirio afirmó que la situación "supone una flagrante violación de la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria", manifestando que la coalición "prácticamente ha borrado Raqqa de la faz de la tierra".

La caída de Raqqa, donde el grupo yihadista liderado por Abú Bakr al Baghdadi realizó desfiles militares para festejar sus conquistas de territorios en 2014, tiene un alto peso simbólico en la lucha contra Estado Islámico. Desde esta localidad, los milicianos planearon varios de los atentados perpetrados en los últimos años en Occidente.

Más noticias

Leer más acerca de: