MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Siria han asegurado que el brote de cólera declarado la semana pasada se encuentra bajo control, tras la muerte de siete personas y después de que Naciones Unidas expresara su alarma por la propagación de la enfermedad.
El ministro de Sanidad sirio, Hasán al Ghabash, ha dicho que "el plan operativo nacional para controlar la epidemia de cólera ha sido definido en tres ejes principales: sanidad, agua y concienciación en la comunidad".
Así, ha detallado que también se han activado "equipos de respuesta rápida en todos los departamentos sanitarios" y ha defendido que Damasco está trabajando "con total transparencia" al abordar el brote, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Al Ghabash ha abogado además por coordinar los trabajos entre las diferentes organizaciones y "beneficiarse de la experiencia" de la lucha contra la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha alertado de que un retraso a la hora de aplicar la respuesta tendrá un impacto similar a la ausencia de medidas.
El Ministerio de Sanidad sirio elevó el miércoles a 53 el total de casos de cólera, con siete fallecidos, con la provincia de Alepo (norte) como la más afectada.
El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Imran Riza, expresó el martes su "gran preocupación" por el brote de cólera e hizo hincapié en que es una muestra de la escasez de agua en el país ante un descenso de las aguas del Éufrates, las condiciones similares a la sequía en algunas zonas y la destrucción de infraestructura a causa del conflicto que estalló en 2011.
Por último, alertó de que el brote supone "una grave amenaza" para la población siria y de la región y pidió a los países donantes financiación urgente para contener el brote y evitar su propagación, así como un acceso "sostenido y sin restricciones" a las comunidades afectadas.