NUEVA YORK, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha exigido este viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que todo el que quiera luchar contra el terrorismo en suelo sirio coopere con el Gobierno de Bashar al Assad, tal y como está haciendo Rusia.
"Todos los bombardeos son inútiles si no se hacen en cooperación con las Fuerzas Armadas sirias, las únicas que están combatiendo el terrorismo en Siria", ha afirmado Al Mualem durante la 70ª sesión plenaria de la ONU.
El jefe de la diplomacia siria ha asegurado que "todas las operaciones anteriores para combatir el terrorismo solo han servido para propagarlo", en una alusión indirecta a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que actúa al margen del régimen de Al Assad.
Al Mualem ha querido aclarar que, a pesar de la ayuda internacional, las Fuerzas Armadas sirias "son capaces de limpiar el país de terroristas, aunque ha reconocido "todos los sacrificios que ha tenido que hacer el pueblo sirio".
"El terrorismo no se combate solamente desde el aire", ha sostenido, reclamando a los países que controlen el flujo de combatientes extranjeros que están llegando a Siria para unirse a los milicianos de negro.
"Quienes pretenden crear un Estado Islámico no se detendrán en Siria o Irak. Como todos ustedes saben, y como han dicho en varias ocasiones, su objetivo va desde La Meca a Europa. Se seguirán extendiendo más allá de nuestras fronteras", ha alertado.
A este respecto, Al Mualem ha criticado que "los países que se definen como democráticos" se alíen en esta guerra con "países que no reconocen los derechos de la mitad de la población, las mujeres", apuntando directamente a Arabia Saudí.
SOLUCIÓN POLÍTICA
El representante sirio ha abogado también por una solución política a la guerra civil. En concreto, se ha mostrado dispuesto a debatir el plan de paz del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, con miras a celebrar un nuevo "diálogo nacional" en Ginebra III.
Al Mualem ha matizado que quienes acudan a la mesa de negociaciones "no pueden pretender conseguir allí lo que no han logrado en el campo de batalla durante los últimos cuatro años y medio". "La decisión es solo del pueblo sirio", ha recalcado.
El titular de Exteriores ha explicado que si el Gobierno sirio no ha tomado la iniciativa política estos años ha sido por la falta de condiciones adecuadas. "¿Si no hay seguridad en las calles, cómo vamos a pedir a la gente que vaya a votar?", ha planteado.
PRIMAVERA ÁRABE
Al Mualem ha denunciado que toda esta situación es resultado de "la llamada Primavera Árabe, creada por Israel y sus aliados" para "debilitar" a los países de la región y después "intervenir directamente a través de ataques aéreos".
"Arabia Saudí, Qatar y Turquía están compitiendo por el derramamiento de sangre siria a través de sus herramientas", ha denunciado, según informa la agencia de noticias oficial SANA.
Además, ha reclamado la retirada de las sanciones internacionales contra Siria, argumentando que solo perjudican al pueblo sirio, suficientemente castigado por el conflicto armado.