GINEBRA 5 Oct. (Reuters/EP) -
El análisis de las imágenes del mortífero ataque contra un convoy con ayuda humanitaria en los alrededores de Alepo el pasado 12 de septiembre muestra que fue un bombardeo aéreo, ha asegurado este miércoles un experto de la ONU.
Unas 20 personas murieron en el bombardeo contra un convoy de la ONU y de la Media Luna Roja Siria, en el que quedaron destruidos 18 de los 31 camiones con ayuda, así como un almacén y una clínica. Estados Unidos responsabilizó a Rusia del bombardeo, pero Moscú niega su implicación, al igual que Damasco, y sostiene que los camiones se incendiaron.
"Con nuestro análisis determinamos que fue un bombardeo aéreo y creo que otras múltiples fuentes también lo han dicho", ha señalado Lars Bromley, asesor de investigación de UNOSAT, en Ginebra.
"En los bombardeos aéreos, lo que normalmente se mira es el tamaño del cráter que es visible y el tipo de cráter", ha explicado. Según ha dicho, un cráter gigante en el suelo fue provocado "casi con seguridad por municiones lanzadas desde el aire" y no por artillería o mortero.
Naciones Unidas se ha referido hasta ahora solo a un "ataque", que llevó a una breve suspensión de sus convoyes de ayuda terrestre en Siria, mientras que la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) inicialmente se refirió a "bombardeos aéreos" en un comunicado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció el viernes que establecerá una junta interna de investigación en la ONU para investigar el ataque e instó a todas las partes a cooperar plenamente con la misma.
UNOSAT, que revisa solo imágenes de satélites comerciales disponibles, no ha recibido la petición de compartir su análisis con la investigación de la ONU, pero está dispuesto a hacerlo, ha añadido el director de UNOSAT, Einar Bjorgo. "Nuestras imágenes se usan de vez en cuando para informar a los miembros del Consejo de Seguridad", ha precisado.