MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Siria ha expresado este miércoles su apoyo a la propuesta de Rusia crear cuatro zonas seguras en el país árabe, que será debatida este jueves por los países garantes del alto el fuego --Rusia, Turquía e Irán-- durante la primera jornada de reuniones en la capital kazaja, Astaná.
Las zonas seguras estarían en la provincia de Idlib, en el norte de la ciudad de Homs, en Ghuta Oriental --ubicado en los alrededores de la capital, Damasco--, y en el sur de Siria. Por el momento no han trascendido más detalles.
Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han afirmado que "Siria apoya la iniciativa rusa sobre las zonas seguras y subraya su compromiso con el acuerdo de alto el fuego firmado el 30 de diciembre de 2016", agregando que ello incluiría "no bombardear esas zonas".
Así, han señalado que la decisión sería adoptada "en línea con el compromiso del Gobierno de preservar la vida de la población y detener el derramamiento, y debido a su disposición para alcanzar un acuerdo sobre todo aquello que ayude a la población siria a retomar su vida normal, dentro de lo posible, activar y reforzar la economía siria y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que sufren por la guerra impuesta al país".
Por último, han resaltado que "Siria confirma la continuación de las operaciones del Ejército y las fuerzas aliadas y de refuerzo en su lucha contra el terrorismo, Estado Islámico y el Frente al Nusra --actualmente Frente Fatá al Sham-- y otras organizaciones terroristas, allá donde se encuentren en territorio sirio".
La respuesta de Damasco ha llegado horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya afirmado que discutió el tema durante la jornada del martes con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Putin ha tratado este miércoles la posible creación de zonas seguras con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de un encuentro celebrado en la ciudad rusa de Sochi.
Putin ha explicado, en la rueda de prensa conjunta, que ambos han coincidido en que la solución a la guerra civil en Siria debe llegar por "medios pacíficos" y para eso "resulta imprescindible garantizar el cese del fuego". "Una de las formas de fortalecer la tregua cosiste en crear zonas de seguridad", ha apuntado.
El presidente ruso ha indicado que la creación de las zonas de seguridad se decidirá en el proceso de Astaná, impulsado por el Kremlin, Turquía e Irán, mientras que "la forma de controlar el cumplimiento de los regímenes acordados en esas zonas de seguridad será objetivo de negociaciones adicionales".
Hasta entonces, Putin ha anunciado la aviación rusa no actuará en las posibles zonas de seguridad a no ser que haya actividad militar que lo justifique. "Se trata de cuestiones muy especiales, profesionales, por lo que nuestros ministerios de Defensa, nuestros Servicios Especiales, que se encuentran en contacto, elaborarán todo", ha señalado.
Erdogan, por su parte, ha confirmado que las zonas de seguridad "son uno de los temas más importantes del proceso de Astaná", al tiempo que ha expresado su deseo de que esta medida siga para contener la escalada de violencia en Siria.
Ambos han confiado en que "este proceso político conduzca a la restauración de la integridad territorial de Siria y a la formación de un gobierno único, independientemente de las ideas que profesan las fuerzas políticas sirias", ha subrayado Putin.
Astaná ha acogido desde enero tres conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto.
El proceso va en paralelo a las diversas rondas de conversaciones de paz que han mantenido el Gobierno y la oposición en la localidad suiza de Ginebra con la mediación de Naciones Unidas.