MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este miércoles al encargado de negocios suizo --que representa los intereses de Estados Unidos en el país-- "en protesta por el uso de armas químicas por parte de milicianos sirios respaldados por países extranjeros" en los alrededores de la localidad de Aleppo.
El Gobierno sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de haber perpetrado un ataque con armas químicas el martes en la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Aleppo (capital de la provincia del mismo norte, en el norte), que habría causado al menos 26 muertos, incluidos diez civiles y 16 militares.
"Irán ha advertido en reiteradas ocasiones contra estos crímenes y urge al Gobierno de Estados Unidos a que evite que las armas químicas (del país) caigan en manos de los rebeldes sirios", ha dicho el subdirector del ministerio para Asuntos Políticos e Internacionales, Mohsen Naziri.
Naziri ha hecho responsables del ataque a los países que respaldan a los grupos opositores armados en el país árabe y ha recalcado la necesidad de abrir una investigación independiente en torno al mismo, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
Por su parte, el encargado de negocios suizo ha asegurado a Teherán que el mensaje será entregado a Washington lo antes posible y que comunicará asimismo la correspondiente respuesta por parte de las autoridades estadounidenses.
Horas antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, había condenado el ataque, que achacó a "grupos opositores armados" y había recalcado que los países que respaldan a dichos grupos "serán responsables en caso de que se repita una atrocidad así".
Este mismo miércoles, Damasco ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que forme una "misión técnica especializada, independiente y neutral" que investigue el uso por parte de "terroristas" de armas químicas.
Por su parte, la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) también ha solicitado que se lleve a cabo una investigación internacional sobre los sucesos en Jan al Assal y en Otaiba, una localidad próxima a Damasco.
En respuesta, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas enviará una carta a Ban para que investigue las denuncias, según ha informado el embajador francés en el organismo internacional, Gerard Araud.