JERUSALÉN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un alto diplomático destinado en la Embajada siria en Londres desmintió hoy que Damasco haya recibido ninguna oferta de paz de las autoridades israelíes, ni de Estados Unidos ni de ninguna parte, según publica hoy el diario qatarí 'Al Sharq'.
Según la información publicada, dicha fuente diplomática siria explicó que el Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, sufrió un duro revés durante la Segunda Guerra en Líbano, de la que no salió derrotado pero tampoco logró eliminar a la milicia chií libanesa Hezbolá, y por lo tanto, insistió el diplomático, es incapaz de erigirse como socio real para la paz con Siria.
Sin embargo, reconoció que Damasco está interesado en reanudar el proceso de paz entre ambos países que rompieron relaciones diplomáticas tras la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, territorio que Olmert barajaría devolver para recuperar la paz con Siria si ésta renuncia a sus vínculos con organizaciones como Hezbolá, según publicó hoy el diario hebreo 'Yediot Ahronot', un mensaje que remitó a Damasco vía fuentes diplomáticas alemanas y turcas.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Construcción, Meir Sheetrit, del partido de Olmert, Kadima, constató hoy la creación de la dinámica de diálogo entre Tel Aviv y Damasco, algo que incidió en que espera reducir las tensiones y constituya al punto de partido del proceso de paz.
Sheetrit explicó a la radio israelí en declaraciones recogidas por el rotativo 'Haaretz', que estaría dispuesto a reconocer la soberanía siria sobre los Altos del Golán, pero sólo si Siria se compromete a aceptar un contrato que transfiera el derecho de propiedad del territorio a Israel durante un plazo de 25 años.
Tras este periodo, si la paz entre ambos países es real y consolidada, incidió en que siendo la meseta del Golán menos importante para Israel que para Siria, su control y propiedad podría transferirse en su totalidad al Gobierno sirio. Por el contrario, en caso de que no haya paz, abogó por no entregar el territorio dada la "gran importancia" que representa.