WASHINGTON 19 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha subrayado la necesidad de que el plan para erradicar el arsenal químico en manos del régimen sirio sea respaldado con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y ha avanzado que este órgano "debe estar preparado para actuar la próxima semana".
"Es vital que la comunidad internacional permanezca firme y hable en los términos más rotundos posibles sobre la importancia de una acción para librar al mundo de las armas químicas sirias", ha afirmado el jefe de la diplomacia norteamericana en una comparecencia.
Los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-- tienen previsto reunirse antes de que arranque la Asamblea General de la ONU la próxima semana para discutir el plan de desarme.
Kerry ha advertido de que las actuales discusiones "no son un juego". "Es real, es importante", ha subrayado, en una declaración en la que ha insistido en que no existen dudas de que el régimen de Bashar al Assad gaseó a la población civil el 21 de agosto a las afueras de Damasco.
Por otra parte, Kerry también se ha referido a las últimas declaraciones del presidente iraní, Hasan Rohani, que prometió que su Gobierno "nunca" desarrollaría armamento atómico y se ha mostrado esperanzado pero escéptico. En este sentido, ha advertido de que hace falta "poner a prueba" ciertos compromisos.