Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 14:39

Hammond destaca que la mayor implicación de Rusia en Siria está complicando la situación

LONDRES, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha defendido este sábado la urgencia de renovar los esfuerzos para buscar una solución política al conflicto en Siria y ha subrayado que el presidente del país, Bashar al Assad, tiene que dejar el poder pero no tiene que ser "el día uno".

Asimismo, tras reunirse con el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, en Londres, ha subrayado que Irán y Rusia pueden ayudar a llevar a Al Assad a la mesa de negociación y que debe ser ahí donde se decida cómo y mediante qué proceso éste abandona el poder.

Kerry ha dicho que Estados Unidos da la bienvenida a la implicación de Rusia en la lucha contra Estado Islámico en Siria pero ha sostenido que la crisis de refugiados pone de manifiesto la necesidad de encontrar un compromiso que lleve también a un cambio político en el país.

"Tenemos que entablar una negociación. Eso es lo que estamos buscando y esperamos que Rusia e Irán, y otros países con influencia, ayuden a conseguirlo, ya que es lo que está impidiendo que esta crisis termine", ha afirmado Kerry.

"Estamos preparados para negociar. ¿Está Al Assad preparado para negociar, realmente negociar? ¿Está Rusia preparada para traerle a la mesa?", ha preguntado.

"NO TIENE QUE SER EL DÍA UNO"

Respecto a la marcha de Al Assad, el secretario de Estado ha señalado que "no tiene que ser el día uno o el mes uno (...) hay un proceso por el cual todas las partes tienen que juntarse para alcanzar un entendimiento sobre cómo esto se puede lograr mejor".

"Durante el último año y medio hemos dicho que Al Assad tiene que irse, pero cuándo y de qué manera (...) es una decisión que tiene que tomarse en el contexto del proceso de Ginebra y la negociación", ha aseverado.

El secretario de Estado ha dicho que no tiene un calendario en mente sobre el tiempo que seguiría Al Assad. "Solo sé que la gente en Siria ya ha hablado con sus pies. Se están marchando de Siria", ha sostenido, en referencia a los más de cuatro millones de refugiados que ha provocado el conflicto sirio.

Hammond, que el pasado 9 de septiembre dijo que Reino Unido podría aceptar que Al Assad se quedara en el cargo durante el periodo de transición, ha dicho que el presidente sirio no puede formar parte d el futuro a largo plazo de Siria "pero el modo y el momento tiene que ser parte de la solución política que nos permita avanzar".

IMPLICACIÓN DE RUSIA

El ministro británico ha destacado que la situación en Siria ahora mismo es más complicada con la creciente implicación militar de Rusia en el país.

"Debido a la implicación rusa la situación en Siria se está volviendo más complicada y necesitamos discutir esto en el marco de un problema mucho mayor, las presiones migratorias, la crisis humanitaria en Siria así como la necesidad de derrotar a Estado Islámico", ha defendido.

Kerry y Hammond han señalado que también han discutido sobre los conflictos en Yemen, Libia y Ucrania.

Más noticias

Leer más acerca de: