WASHINGTON, 5 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha expresado al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la preocupación de su país por la mayor implicación de Rusia en el conflicto interno sirio, en concreto por los refuerzos militares supuestamente enviados por Moscú.
"El secretario ha dejado claro que si estas informaciones son exactas, estas acciones podrían provocar una escalada aún mayor del conflicto, la pérdida de más vidas inocentes, el incremento del flujo de refugiados y el riesgo a una confrontación con la coalición contra el Estado Islámico que opera en Siria", ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado.
Kerry y Lavrov acordaron seguir hablando sobre el conflicto sirio en la reunión prevista entre ambos para este mismo mes de septiembre en Nueva York aprovechando la sesión anual de la Asamblea General de la ONU, ha apuntado el Departamento de Estado.
El viernes, 'The New York Times' informó citando fuentes estadounidenses de un incremento de la actividad militar rusa en Siria en apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. En concreto, Rusia habría enviado una avanzadilla militar, viviendas prefabricadas para alojar a cientos de personas y un sistema de control del tráfico aéreo.
Estos traslados apuntan a que Rusia podría enviar a unos 1.000 militares al aeropuerto de Latakia, en la costa mediterránea de Siria, según las fuentes del 'Times'. Esta base serviría para el envío de suministros militares o para el lanzamiento de ataques aéreos en apoyo a Al Assad.