ABU DHABI, 25 May. (Reuters/EP) -
El Consejo Nacional Sirio (CNS) calcula que el país necesitará unos 11.500 millones de dólares (9.173 millones de euros) en los seis meses posteriores a la eventual caída del Gobierno de Bashar al Assad para la reconstrucción.
En la reunión del Grupo de Amigos de Siria que se ha celebrado este jueves en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Osama Kadi, miembro de la Oficina Económica del CNS, ha dado a conocer el plan de reconstrucción para Siria de la alianza opositora.
Según ha explicado a la prensa, en el primer semestre serían necesarios 11.500 millones de dólares para reforzar las reservas de divisas, "dado que el Gobierno ha liquidado la mayor parte", garantizar el pago de los salarios a los funcionarios, programas para combatir el desempleo y subsidios alimentarios.
Farah Attasi, miembro del Bloque Nacional Sirio, que forma parte del CNS, ha considerado que el plan de reconstrucción podría ayudar a persuadir a los sirios de que se unan a la oposición, ya que es quien se está preocupando por sus intereses a largo plazo.
"Esperamos que diseñando esta visión económica para el futuro de Siria, la gente que está en el país sepa que estamos pensando en el día después, que estamos pensando más allá del objetivo principal, que es que el régimen se colapse", ha dicho.
EAU y Alemania han anunciado que impulsarán una iniciativa de reconstrucción para Siria. Inicialmente, cada país aportará 600.000 euros para crear un secretariado que se encargue de liderar el proyecto, ha informado Clemen von Goetze, del Ministerio de Exteriores germano.