ABU DABI 23 Jul. (Reuters/EP) -
Siria necesitará 800.000 toneladas de trigo en 2015 debido a la escasez producida por la guerra, según han estimado la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).
Un informe publicado este jueves de forma conjunta por las dos agencias de Naciones Unidas ha concluido que, a pesar del aumento de la producción de trigo con respecto a 2014, los datos de 2015 continúan siendo un 40 por ciento más bajos que las cifras de antes del conflicto.
Las producción de trigo de 2015 se sitúa en los 2.445 millones de toneladas, lo que supone un déficit estimado de unas 800.000 toneladas. En 2014, las cifras del Gobierno situaron la producción en 1.865 millones de toneladas, la más baja en 25 años de acuerdo con la FAO, que cree que las cifras oficiales están infladas en 600.000 toneladas.
"Aunque la actual cosecha de Siria es mejor de lo esperado debido a las buenas lluvias, el sector agrícola del país continúa diezmado por el conflicto", ha asegurado el director de la división de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, Dominique Burgeon.
Fuentes del Ministerio de Agricultura aseguraron a Reuters en mayo que se preveía que la producción de trigo en 2015 mejorara debido al aumento de las lluvias.
La producción agrícola en Siria se ve obstaculizada por la escasez de combustible, mano de obra agrícola y fondos para la agricultura, así como a daños en los sistemas de riego y la maquinaria, de acuerdo con el informe. "Se necesita de forma urgente el apoyo de donantes para asegurar que los agricultores puedan reunirse durante la próxima temporada de siembra de cereales, que comienza en octubre", ha añadido Burgeon. La estimación de la superficie sembrada con trigo es la más pequeña desde los años sesenta, a consecuencia de la guerra civil.
Siria esperaba ahorrar dinero reduciendo sus importaciones de trigo como resultado de la mejora de las cosechas, pero fuentes gubernamentales y expertos aseguran que el principal reto es la cantidad que el Gobierno pueda comprar a los agricultores, además del desplazamiento seguro de la cosecha a los centros de recogida en las zonas controladas por las autoridades.
Un ministro sirio aseguró a Reuters el 22 de febrero que no creía necesario importar trigo este año porque las cosechas de Siria aumentarían debido a las fuertes lluvias. No obstante, ya se han anunciado dos licitaciones de partidas de trigo por parte del Estado.