El Observatorio Sirio para los DDHH afirma que HTS y sus aliados "no han logrado progresos significativos" en la zona
La organización encabezada por Al Golani pide a sus fuerzas retirarse de edificios administrativos de Alepo para que retomen actividades
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Siria ha asegurado este jueves que sus fuerzas siguen conteniendo la ofensiva lanzada por yihadistas y rebeldes contra la ciudad de Hama, de importancia estratégica, después de que un comandante rebelde afirmara que los milicianos habían logrado irrumpir ya en algunos barrios.
"No hay verdad en las informaciones publicadas por fuentes terroristas sobre su entrada en Yisr al Mazareb o su entrada en barrios de la ciudad de Hama", ha dicho el Ministerio de Defensa sirio a través de un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook.
"Nuestras fuerzas y sus vehículos están estacionadas en puestos avanzados y forman una línea defensiva impenetrable ante los intentos de infiltración terrorista", ha afirmado, antes de agregar que en la zona hay "intensos combates con las organizaciones terroristas armadas".
Así, ha reseñado que los atacantes han sufrido "grandes pérdidas en vidas y equipamiento" a causa de los enfrentamientos y los bombardeos de aviones sirios y rusos, que han alcanzado "impactos directos" en el área de los combates, "destruyendo gran parte de su equipamiento y vehículos".
Los comunicados han sido publicados poco después de que Hasán Abdulghani, uno de los principales comandantes rebeldes, haya apuntado que los yihadistas habían "empezado a penetrar en la ciudad de Hama" tras varios días de enfrentamientos.
"Nuestros combatientes participan en feroces batallas con las fuerzas del régimen criminal en barrios de Hama", ha sostenido en su cuenta en la red social X, al tiempo que ha hablado de "progresos en múltiples frentes" hacia el centro de la ciudad, según un comunicado publicado a través de su .
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado combates "violentos" en la zona y ha agregado que los grupos armados, encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), "no han logrado progresos significativos" en los alrededores de Hama.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha resaltado que "las fuerzas atacantes no han logrado entrar en la ciudad" ante los "intensos" bombardeos de Siria y Rusia y ha negado las informaciones que apuntan a que los yihadistas habían tomado el estratégico monte Zain al Abidin, al norte de Hama.
De hecho, ha manifestado que "las fuerzas del régimen han logrado recuperar el control de la localidad de Al San, al este de Hama, tras violentos enfrentamientos con HTS y otras facciones", lo que ha llevado a las facciones de la Fuerza Conjunta a enviar más refuerzos al área.
El Observatorio ha detallado que los yihadistas han logrado "imponer un cerco" sobre la ciudad desde tres direcciones y lanzar ataques desde dos de ellos, principalmente la localidad de Jatab, al noroeste, y la de Mubarakat, al este, tras cortar además la carretera que conecta la ciudad con Raqqa.
ANUNCIOS RELATIVOS A ALEPO
Por otra parte, el Mando Militar de Operaciones, integrado por HTS y grupos rebeldes apoyados por Turquía como el Frente Nacional de Liberación, ha publicado un comunicado en su cuenta en Telegram para "extender" hasta el 9 de diciembre el periodo dado a las fuerzas de seguridad para entregarse en Alepo.
La medida llega un día después de que estos grupos, que tomaron la semana pasada el control de Alepo en el marco de su ofensiva a gran escala, reclamaran a sus milicianos abandonar las instituciones gubernamentales para permitir la vuelta de del personal civil.
"A todas las formaciones de HTS. Se pide que trabajen pra la evacuación inmediata de todas las sedes e instituciones en Alepo en las que estéis presentes para que las autoridades administrativas competentes puedan llevar a cabo su trabajo", dijeron.
En este sentido, afirmaron que el objetivo es "rehabilitar la ciudad", a la que el líder de HTS, Abú Mohamed al Golani ha realizado ya una visita, y que estos combatientes "estén preparados para la batalla de liberación de la ciudad de Hama y sus alrededores".
El propio Al Golani hizo el miércoles un llamamiento a sus combatientes a tratar de forma adecuada a los miembros de la minoría cristiana de la localidad de Muhrada, situada en la provincia de Hama y recientemente capturada por HTS y sus fuerzas aliadas.
"Hemos tratado bien a los hijos de religión cristiana en Idlib y Alepo y garantizaremos vuestra protección y la preservación de vuestras propiedades", dijo, al tiempo que les pidió que no abandonaran sus hogares en el marco de los combates con las fuerzas gubernamentales, según un comunicado publicado por el Mando General para Siria en Telegram.
Al Golani y HTS han emitido diversos comunicados y declaraciones durante los últimos meses para intentar cambiar la percepción internacional sobre el grupo yihadista y presentarse como una figura salafista alejada de grupos como Estado Islámico o Al Qaeda para intentar obtener apoyo y contar con una pátina de legitimidad en su ofensiva frente a las tropas de Bashar al Assad.
CONTACTOS INTERNACIONALES
En este sentido, el Gobierno de Salvación Nacional, las autoridades 'de facto' instauradas por HTS en las zonas bajo su control en Idlib, Hama y Alepo antes de la última ofensiva, ha confirmado que ha iniciado "comunicaciones" con "varios países regionales e internacionales, así como ONG, para explicar la realidad de lo que está pasando".
Así, ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que "el pueblo sirio tiene derecho a defenderse y volver a su tierra, de la que fue desplazado a la fuerza", antes de agregar que "la reciente operación fue una respuesta a la escalada del régimen de Al Assad y las milicias iraníes contra las zonas liberadas".
"La revolución siria no es una guerra civil o sectaria, sino una lucha por el cambio que el pueblo sirio inició en 2011. No aceptamos los ataque contra ningún grupo por su afiliación sectaria o étnica y trabajaremos para proteger a todas las minorías y sectas del pueblo sirio", ha prometido.
Además, ha recalcado que facilitarán la entrega de ayuda humanitaria y "garantizarán la protección de los equipos de organizaciones internacionales y locales", antes de añadir que no permitirán que Damasco "explote la propaganda de que combate contra organizaciones terroristas".
"Todo el mundo ha visto su terrorismo, bombardeos y ataques contra barrios residenciales en Alepo e Idlib tras cada derrota militar sobre el terreno", ha acusado el Gobierno de Salvación Nacional, que ha invitado a la prensa internacional a "visitar las zonas liberadas" para "informar de la verdad de forma objetiva, creíble y profesional".
"Afirmamos nuestro compromiso con las enseñanzas de nuestra noble religión, que pide respetar la dignidad de la gente, preservar sus derechos y no violarlos, incluido un buen trato a prisioneros y heridos", ha subrayado, antes de apostar por lograr un país "libre y digno en el que todo el mundo viva con justicia y seguridad".
Los combates de la última semana han dejado hasta ahora más de 700 muertos, incluidos unos 110 civiles, según el Observatorio, que ha dicho que entre los fallecidos hay más de 300 integrantes de HTS y 59 miembros de grupos rebeldes aliados han muerto en los combates, a los que se suman más de 200 miembros de las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas.
La ofensiva es la primera ofensiva a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates. Moscú es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.