Damasco se excusa en las condiciones de seguridad y la escasez de equipamiento, y arremete contra la "campaña injusta" orquestada por Estados Unidos y sus aliados
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Siria ha reclamado a Naciones Unidas que cese del "escepticismo barato" sobre el traslado del arsenal químico al puerto de Latakia, en el oeste del país, para su posterior destrucción, y ha incidido en que tiene "muchas ganas" de concluir el proceso pese a las "complejas condiciones de seguridad", según ha informado la agencia estatal de noticias, SANA.
Damasco ha decidido salir al paso de las dudas surgidas a raíz del incumplimiento del plazo límite para la salida de las armas químicas de Siria, después de que el Departamento de Estado norteamericano confirmara la salida de tan solo el cinco por ciento del arsenal.
El Ministerio de Exteriores sirio ha remitido dos cartas idénticas al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Raimonda Murmokaite, que les fueron entregadas el pasado jueves tras conocerse el informe de la ha jefa de la misión internacional que supervisa el desarme químico del Gobierno sirio, Sigrid Kaag, que no cree que el régimen de Bashar al Assad esté retrasando de forma deliberada los plazos de entrega y destrucción.
"La parte técnica en Siria se está coordinando con la misión conjunta (de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) para sobreponerse a las dificultades y completar el proceso dentro del tiempo límite", subraya la carta.
Sin embargo, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que "afronte sus responsabilidades en ayudar a Siria a superar los serios desafíos" en el transporte de los materiales químicos "en lugar de desplegar acusaciones injustas y recurrir al escepticismo barato contra el Gobierno sirio".
"CON MUCHAS GANAS" DE CONCLUIR EL PROCESO
Estados Unidos y sus aliados "se han alejado de la verdad y de un informe objetivo" del proceso de destrucción del arsenal químico, señala la misiva, que tacha las especulaciones sobre el incumplimiento de Damasco una "campaña injusta".
Esto, a ojos del Gobierno sirio, "es un indicativo claro de la mayor presión" que hay sobre Siria "con la intención de influenciar" en la conferencia de paz de Ginebra entre el régimen y la oposición.
El Ministerio de Exteriores critica que el Consejo de Seguridad no aludiera en la presentación del informe sobre la salida de su arsenal químico la "cooperación constructiva y sostenida de Siria" y se muestra "con muchas ganas, desde el primer día", de cumplir con sus obligaciones.
Damasco advierte en la carta que "grupos armados están atacando los depósitos de armas químicas y los camiones que los transportan al puerto de Latakia" y que la misión internacional que supervisa la extinción del arsenal químico de Siria ha recibido "amenazas terroristas".
A esto se añade, según Exteriores, "la grave escasez de equipamiento necesario para empaquetar, cargar y transportar" las sustancias químicas y el armamento. El Gobierno sirio sostiene que Estados Unidos y los países críticos son "bien conscientes" de las dificultades logísticas y las condiciones de seguridad.