MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Siria ha enviado este lunes dos cartas de protesta a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el bombardeo ejecutado por Israel contra sus posiciones militares en los Altos del Golán, afirmando que el mismo supone una violación de su soberanía.
En dichas misivas, el Ministerio de Exteriores sirio ha asegurado que los ataques se saldaron con la muerte de cuatro soldados, así como con otros nueve militares heridos, y ha sostenido que "tuvieron lugar en el contexto del apoyo (de Israel) a los grupos terroristas que operan en la zona".
En este sentido, ha manifestado que los bombardeos "tuvieron lugar en un momento en el que se abortaba un ataque por parte de un grupo terrorista contra esas mismas posiciones militares", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Por ello, ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que "asuma sus responsabilidades y ponga en marcha sus capacidades de disuasión para evitar que Israel vaya más allá en sus intentos por empeorar la situación y poner en peligro la paz y la seguridad regional e internacional".
Este mismo lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reconocido que el Ejército israelí ha atacado "deliberadamente" territorio sirio en represalia por un obús caído el domingo lanzado desde Siria y que mató a un adolescente israelí. Además, ha advertido de que responderán a cualquiera que les ataque.
El israelí fallecido es hijo de un trabajador del Ministerio de Defensa que se dedicaba a reforzar la valla fronteriza. El padre del chico ha resultado herido de gravedad por la explosión, ocurrida cerca de la localidad de Tel Hazaka. Además, otros dos israelíes resultaron heridos de diversa consideración.
Se trata del primer israelí fallecido debido al conflicto sirio desde el inicio del mismo, en marzo de 2011. Israel ha cerrado la frontera al menos en dos ocasiones en los últimos meses debido a la cercanía de los enfrentamientos entre el Ejército sirio y las milicias sublevadas contra el régimen de Bashar al Assad.
"Durante la noche hemos demostrado fuerza ante el Ejército sirio que actuó contra nosotros y si es necesario emplearemos más fuerza. Seguiremos adoptando forzosamente medidas contra cualquiera que nos haga daño o intente hacernos daño", ha afirmado Netanyahu, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha elevado hasta diez el número de soldados muertos en el ataque, si bien este balance no ha sido confirmado oficialmente.