MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim al Thani, ha subrayado este lunes que el conflicto político en Siria "se puede solucionar de forma pacífica", al tiempo que ha apuntado que varios países árabes están trabajando en la redacción de un plan de paz.
Así, Al Thani ha destacado que, entre las opciones que se están considerando se encuentra "la creación de zonas seguras", lo que implicaría la imposición de una zona de exclusión aérea sobre al menos partes del país. Para ello, sería necesaria la aprobación de una resolución por parte del Consejo de Seguridad, y países con derecho a veto como Rusia y China ya se han opuesto a esta opción, sobre la cual Estados Unidos ha mostrado sus reservas.
Por ello, el primer ministro qatarí ha destacado que, si el Gobierno sirio quisiera "romper" la zona de exclusión aérea, "sería necesario que algún país mostrara los dientes para que no lo hicieran, ya que no estaría permitido", según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.
A pesar de que Al Thani no ha dado detalles sobre qué países participarían en este plan, ha recalcado que el apoyo podría ser mayor de lo esperado. "Creo que hay muchos países árabes que participarán, así como varios países europeos", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que la región necesita que Estados Unidos dé un paso al frente para poner fin a la situación en Siria.
"Estamos en periodo de elecciones, así que quizá no sea una forma diplomática de decirlo, pero espero que, tras los comicios, el Gobierno estadounidense enfoque este asunto de forma diferente", ha valorado, en lo que aparenta ser una solicitud de una mayor implicación en favor de los grupos que combaten contra las fuerzas de seguridad sirias.
Sin embargo, Al Thani ha recalcado que Qatar no pretende que se autorice una intervención militar en Siria, al tiempo que ha desmentido que el emirato esté entregando armas a los grupos opositores, aunque sí ha reconocido la entrega de ayuda logística, a nivel humanitario y de medicamentos.
"El dinero no lo es todo. La voluntad es más importante que el dinero. Muchos países tienen dinero, pero no voluntad (para ayudar a la oposición)", ha agregado Al Thani.
Por último, en respuesta a las acusaciones vertidas por el presidente sirio, Bashar al Assad, sobre la entrega de financiación y armamento a los grupos rebeldes en el país, el primer ministro qatarí ha resaltado que "Qatar y otros países --sin especificar-- interfieren en Siria a causa de su fracaso".