MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Así es el interior de la prisión de Saydnaya, el 'matadero humano' de Siria
El Gobierno de Siria ha rechazado este miércoles el informe publicado un día antes por Amnistía Internacional (AI), en el que denunció que 13.000 personas han sido ejecutadas en la prisión de Saydnaya entre septiembre de 2011 y diciembre de 2015.
El Ministerio de Justicia ha indicado en un comunicado que las acusaciones "son absolutamente falsas", agregando que "tienen como objetivo dañar la reputación de Siria".
En el comunicado, publicado por la agencia estatal siria de noticias SANA, el ministerio "condena en los términos más firmes" el informe, resaltando que "no está basado en pruebas correctas, sino en emociones personales que buscan lograr objetivos políticos conocidos".
AI indicó en su informe que de la prisión de Saydnaya se sacó todas las semanas, y a veces hasta dos veces por semana, a grupos de hasta 50 personas para ahorcarlas.
En su informe 'El matadero humano: ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión siria de Saydnaya', la ONG indicó que el Gobierno sirio impone deliberadamente condiciones inhumanas a los presos de Saydnaya mediante torturas reiteradas y la privación sistemática de alimentos, agua, medicinas y atención médica, lo que ha provocado la muerte a muchos de ellos.
La organización denunció que estas prácticas, que constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, son autorizadas por las máximas instancias del Gobierno de Bashar al Assad.
"Los horrores expuestos en este informe revelan una campaña oculta y monstruosa autorizada por las máximas instancias del Gobierno sirio, encaminada a aplastar cualquier forma de disidencia en la población siria", declaró la directora adjunta de investigación en la oficina regional de Beirut de Amnistía Internacional, Lynn Maalouf.
"Exigimos a las autoridades sirias que cesen inmediatamente las ejecuciones extrajudiciales y la tortura y los tratos inhumanos en la prisión de Saydnaya y en todas las demás prisiones del Gobierno que hay en Siria", reclamó, defendiendo que "Rusia e Irán, los mayores aliados del Gobierno, deben presionar para que se ponga fin a estas políticas homicidas de reclusión".
Asimismo, sostuvo que estos hallazgos deberían abordarse en las conversaciones de paz sobre Siria que se celebrarán este mes en Ginebra e "incluir en el orden del día que se acabe con estas atrocidades en las prisiones del Gobierno sirio".
En este sentido, la responsable de Amnistía pidió a la ONU que realice "inmediatamente una investigación independiente sobre los crímenes que se están cometiendo en Saydnaya" y que exija "el acceso de observadores independientes a todos los centros de reclusión".