Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 21:24


ANKARA, 15 Oct. (Reuters/EP) -

La Fuerza Aérea rusa ha informado este jueves a los militares turcos sobre la violación del espacio aéreo turco que aviones rusos perpetraron el 3 y el 4 de octubre en el marco de su ofensiva contra las organizaciones terroristas en Siria.

Una delegación rusa encabezada por el general Sergei Dronov se ha reunido en Ankara con representantes de las Fuerzas Armadas turcas para explicar lo ocurrido y avanzar las medidas que ha adoptado Rusia para evitar que vuelvan a repetirse incidentes similares.

Entre el 3 y el 4 de octubre cazas rusos irrumpieron "unos segundos" en el espacio aéreo de Turquía a su vuelta de los bombardeos efectuados contra Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas" en suelo sirio, según informó entonces el Kremlin.

Además, el viceministro de Exteriores de Turquía, Alí Kemal Aydin, ha revelado este jueves que los aviones turcos y rusos tuvieron hasta 13 encuentros peligrosos entre el 3 y el 10 de octubre, como consecuencia de las acciones aéreas en Siria.

El Gobierno de Ahmet Davutoglu convocó al embajador ruso hasta en dos ocasiones para exigir explicaciones y advirtió a las autoridades rusas de que no permitiría nuevas violaciones del espacio aéreo de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó incluso con romper los lazos con Moscú, subrayando que hay otros países con los que Ankara puede cooperar para la importación de gas natural y el desarrollo de su programa nuclear.

Está previsto que en los próximos días haya más reuniones entre los militares rusos y turcos sobre Siria, de acuerdo con el 'número dos' del Ministerio de Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Más noticias

Leer más acerca de: