AMÁN 12 Dic. (Reuters/EP) -
Aviones sirios y rusos han atacado este lunes las posiciones del Estado Islámico en los alrededores de Palmira --declarada Patrimonio de la Humanidad-- para forzar la retirada de la organización terrorista, que este fin de semana logró recuperar el control de la ciudad.
El Gobierno de Bashar al Assad ha informado de que este lunes aviones sirios y rusos han golpeado a los milicianos de negro en las afueras de Palmira, matando a decenas de yihadistas y destrozando parte de sus equipos militares.
Por su parte, el Estado Islámico ha anunciado en un comunicado que sus combatientes han seguido avanzando al oeste de Palmira hacia la base aérea T4, una de las mayores de Siria y que se ha convertido en plataforma para los aviones rusos.
"Después de capturar Tadmur (Palmira) los soldados del 'califato' continuarán sus progresos", ha dicho la organización terrorista, que ha calificado de "feroz" la batalla contra el Gobierno. "Se han usado todo tipo de armas", ha subrayado.
Los yihadistas lanzaron a última hora del jueves una nueva ofensiva para retomar Palmira, plaza que conquistaron en mayo de 2015 y perdieron el pasado marzo a manos de las tropas del régimen de Bashar al Assad, gracias al apoyo aéreo de Rusia.
El Estado Islámico anunció el fin de semana que había recuperado la ciudad antigua. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha detallado que han tomado varios campos de gas y petróleo al oeste y localidades y granos de silo en el este.
La oposición siria ha asegurado que el Gobierno ha retirado tropas de otros frentes, incluido Alepo, para desplegarlas en Palmira, mientras que el Estado Islámico también ha diezmado sus filas en Raqqa y Deir Ezzor para recuperar este histórico asentamiento.
Rusia ha achacado el avance yihadista sobre Palmira a la decisión de la coalición internacional que lidera Estados Unidos de reducir sus ataques aéreos sobre Raqqa, la 'capital' del autoproclamado califato, y ha llamado a atacar "simultáneamente" todos los frentes.