MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bashar al Assad y Rusia han negado cualquier implicación en el ataque químico llevado a cabo este martes en la provincia siria de Idlib, que ha dejado al menos 58 muertos, entre ellos 11 heridos, según el balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Una fuente militar siria, citada por la agencia de noticias Reuters, ha negado que las fuerzas gubernamentales hayan usado este tipo de armamento, asegurando que el Ejército "no usa ni ha usado" armas químicas "ni en el pasado ni en el futuro".
En la misma línea, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado en un comunicado que "los aviones militares rusos no han llevado a cabo ningún ataque aéreo cerca de Jan Sheijun", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aviones que ha identificado como de la Fuerza Aérea de Siria o Rusia han efectuado un bombardeo sobre la localidad de Jan Sheijun, en Idlib, en manos de las fuerzas rebeldes.
De acuerdo con el Observatorio, que cita a fuentes médicas, muchas personas se han asfixiado o se han desmayado, algunas con espuma saliendo de sus bocas, a raíz del ataque, lo que evidenciaría el uso de agentes tóxicos.
Los activistas en el norte de Siria han publicado imágenes en las redes sociales en las que se muestra a una supuesta víctima con espuma alrededor de la boca y a los equipos de rescate rociando con agua a niños prácticamente desnudos que se retuercen en el suelo.
"ATAQUE INACEPTABLE"
Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar este asunto. "Erdogan se ha mostrado conmovido por el uso de armas químicas contra civiles en Idlib. Ha dicho que es inaceptable", ha indicado el Kremlin en un comunicado.
Además, han ratificado la importancia de mantener el alto el fuego que entró en vigor el pasado 30 de diciembre para todo Siria, que se ha violado en múltiples ocasiones, y han acordado reforzar la cooperación bilateral en materia de lucha contra el terrorismo, según Sputnik.
Erdogan ha aprovechado la llamada telefónica para trasladar a Putin su pésame por el atentado perpetrado el lunes en el metro de San Petersburgo, al parecer, por terrorista suicida nacido en Kirguistán, que ha dejado 14 muertos y decenas de heridos.