Siria.- Saud al Faisal dice que el conflicto en Siria "se ha convertido en una batalla global"

Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 9:03

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal, ha afirmado este viernes que el conflicto armado en Siria "se ha convertido en una batalla global en la que el pueblo sirio no está solo".

En una entrevista concedida a la agencia estatal saudí de noticias, SPA, Al Faisal, que lleva en el cargo desde 1975, ha indicado que los países participantes en la cumbre del Grupo de Amigos de Siria celebrada en Roma "han expresado la necesidad de cambiar su actitud si se quieren cambios sobre el terreno".

Asimismo, ha dicho que la misma "ha sido transparente y se ha centrado en facilitar al pueblo sirio la capacidad de defenderse" de los ataques ejecutados por las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad.

En este sentido, ha resaltado que "los participantes han insistido en la necesidad de que haya un cambio de actitud sobre el terreno y todos los países han tomado nota, incluso los que se han mostrado reticentes a apoyar al pueblo sirio".

"Usar misiles 'Scud' para bombardear a civiles inocentes es inaceptable y es algo que no puede ser tolerado. Todos los participantes han confirmado su apoyo al pueblo sirio", ha dicho, sin dar más detalles al respecto.

Por otra parte, Al Saud ha lamentado que "algunos países den apoyo logístico y armas al régimen de Al Assad y le permitan continuar con sus masacres contra el pueblo sirio", al tiempo que ha apuntado que "hay una verdad que todo el mundo comienza a creer y conocer".

Por último, ha destacado que la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) "cuenta con un gran reconocimiento internacional árabe e islámico y es apta para convertirse en el representante legítimo del pueblo sirio, ya que el régimen ha perdido toda legitimidad y capacidad de mantenerse en el poder".

COMPROMISOS DE LA REUNIÓN

Durante la cumbre del Grupo de Amigos de Siria, los países miembro prometieron que darán más apoyo a los rebeldes, al tiempo que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que Washington enviará ayuda no letal directamente a los grupos armados que combaten contra las tropas de Al Assad.

Estados Unidos hará llegar a partir de ahora "suministros alimentarios y médicos a la oposición, incluido el (Consejo) Militar Supremo de la oposición siria", precisó.

La Casa Blanca sigue negándose a suministrar armas a las fuerzas rebeldes, argumentando que no hay garantía de que estas no terminen en manos de milicianos que podrían usarlas en último término contra objetivos occidentales o israelíes.

PETICIONES DE AL JATIB

El líder de la CNFORS, Moaz al Jatib, solicitó durante el encuentro el establecimiento de corredores humanitarios y subrayó que la integridad territorial es una 'línea roja'.

En la misma, el líder opositor pidió "que se obligue al régimen a establecer corredores humanitarios seguros bajo el Capítulo VII (de la Carta de la ONU), especialmente para la ciudad de Homs, cercada desde hace unos 150 días, y la ciudad de Daraya (...) que lleva cercada y sometida a un bombardeo salvaje cien días".

En segundo lugar, pidió "que se considere la unidad de Siria una 'línea roja', con todas las garantías internacionales contra los rumores de intentos reales o no de dividir Siria". "No lo aceptaremos y todos los habitantes de Siria lucharemos por ello", ha agregado.

En tercer lugar, subrayó que "la llamada a negociar ha de ser en el marco de las condiciones puestas por la CNFORS durante la última sesión de su Asamblea General, que incluye de forma clara la marcha del régimen y la desintegración del aparato represor que gobierna el país".

Asimismo, el líder de la CNFORS se pronunció respecto a la decisión de la comunidad internacional de no entregar armas a los grupos opositores armados en el país, razón por la que solicitó que "se le otorgue el completo derecho a la autodefensa al pueblo sirio y a sus revolucionarios.