Soldados del gobierno sirio en busca de rebeldes
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 8 abril 2013 13:45

LONDRES 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, habría trasladado a millares de militares desde la zona de los Altos del Golán, fronteriza con Israel, hacia la capital, Damasco, para reforzar la ciudad ante las ofensivas de los insurgentes, según han informado fuentes diplomáticas citadas por el diario británico 'The Guardian'.

Hasta el momento se contaba con que Siria tenía en la frontera hasta cuatro divisiones del Ejército. "Han trasladado algunos de sus mejores batallones desde el Golán", ha explicado un diplomático occidental. "Algunos han sido reemplazados con batallones de menor calidad y con menos personal", ha señalado.

Según estas fuentes, el movimiento de tropas registrado en las últimas semanas ha sido el más importante de los últimos 40 años, lo que ha provocado que los insurgentes hayan aprovechado el vacío. Entre las milicias sublevadas están varios grupos islamistas y yihadistas, lo que incrementa el riesgo de un enfrentamiento con Israel.

También podría tener consecuencias negativas para la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), un contingente internacional desplegado para garantizar el alto el fuego entre Israel y Siria tras la guerra de 1967 que resultó en la ocupación militar israelí del Golán sirio. Cuenta con poco más de un millar de soldados, principalmente de Austria, India y Filipinas.

Fuentes israelíes habrían manifestado en privado su preocupación por la actitud de algunos de estos países implicados en la FNUOS, preocupados por la seguridad de sus militares. "La FNUOS es de vital importancia, ahora más que nunca", ha señalado un alto cargo israelí en declaraciones a la prensa de su país bajo condición de anonimato.

"Sabemos que hay algunos países que están pensándoselo y nos preocupa. Estamos hablando con ellos para intentar comprender qué tienen previsto hacer si la situación empeora. Sabemos que algunos tienen dudas, lo que supone una situación problemática", ha añadido.