Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 21:35


NUEVA YORK, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Siria se ha unido formalmente al Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015, según ha indicado Naciones Unidas este martes, lo que deja a Estados Unidos como el único país del mundo opuesto al pacto.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, ha afirmado que Siria ha presentado los instrumentos de adhesión al Acuerdo de París y que éste podría entrar en vigor en el país árabe el próximo 13 de diciembre.

Hasta ahora, Nicaragua y Siria, afectada por la guerra civil, eran los dos únicos estados que se situaban fuera del Acuerdo de París, firmado por 195 países. El Gobierno nicaragüense lo firmó el mes pasado, tras haber denunciado en un principio que el pacto era demasiado débil, mientras que Siria anunció su incorporación la semana pasada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha expresado sus dudas sobre el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero sean la primera causa del calentamiento global, anunció en junio que su intención era salir del acuerdo y, en su lugar, promover las industrias petroleras y de carbón estadounidenses.

En general, el Acuerdo de París intenta limitar el ascenso de las temperaturas a un máximo de los 2 grados celsius sobre los niveles preindustriales, aunque la subida ideal sería de 1,5.

La Agencia de Naciones Unidas para el clima ha dicho este lunes que este año está en camino de ser el segundo o el tercero más cálido desde que se establecieron mediciones en el siglo XIX, rompiendo así el récord de 2016, cuando la temperaturá se elevó 1,1 grados sobre los niveles preindustriales.

Más noticias