El sirio detenido por refugiados en Leipzig se radicalizó en Alemania

Edificio de Leipzig donde dos refugiados retuvieron a un supuesto terrorista
REUTERS STAFF/REUTERS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 17:25

BERLÍN 14 Oct. (Reuters/EP) -

El supuesto terrorista detenido la semana pasada por dos compatriotas sirios en la ciudad alemana de Leipzig, Jaber Albakr, no se radicalizó en Siria, sino después de llegar como solicitante de asilo al país europeo, según un hermano.

Albakr se suicidó esta semana en prisión, lo que ha complicado la labor de los investigadores para seguir la pista de este joven de 22 años. Aparentemente planeaba cometer un gran atentado similar a los de París o Bruselas y se había fijado entre sus objetivos el aeropuerto de Berlín.

Su hermano, Alaa Albakr, ha contado a 'Der Spiegel' que "se radicalizó en Alemania", a través de un clérigo islamista de la capital. Este religioso le habría dicho que volviese a Siria para unirse a la lucha armada, algo que hizo en septiembre de 2015, antes de regresar de nuevo a Alemania.

De confirmarse esta versión, quedaría en evidencia la labor de las autoridades del país europeo, que intentaron detectar a potenciales terroristas entre el millón de refugiados que llegaron a Alemania el año pasado.

El Gobierno también debe responder a las críticas por el suicido de Albakr, una "secuencia de fallos sin precedentes" en opinión de un dirigente opositor. El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, ha admitido este viernes que "algo ha fallado" y ha confirmado la apertura de una investigación.

Leer más acerca de: